Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 00/00/2000

Huracán de justicia

"El odio me puso en prisión, el amor me sacará de aquí" esas son las palabras de Huracán Carter que explicita la metáfora de toda la emocional película de Norman Jewison.

El realizador tiene una conciencia social que se explicita a lo largo de su filmografía -y sus reportajes-, en la cual abundan ejemplos ( "Fist", "Justicia para todos") de objetivos loables bien logrados..y no tanto. "Huracán" vuelve a poner a Jewison en lo mas altos de las marquesinas.

Rubin "Hurricane" Carter (Denzel Washington), es una compleja historia de éxitos y fracasos, de justicia e injusticia. La primera parte nos muestra el suceso de este pugilista de color, que bate a rivales como Emile Griffith y se consagra Campeón de Mundo en 1963. Su vida, su entrenamiento y su vida como campeón...hasta que tres años mas tarde es encerrado y juzgado por asesinato. A partir de ahí comienza su vida en la cárcel, cuando es encontrado culpable, y los 70 y los 80 se van tras las rejas. La cámara parece mostrar con delicada y precisa exactitud la vicisitudes de este hombre, que como todo hombre, cambia dentro de la prisión de Trenton, pero también permanece.

Así se llega a una segunda parte cuando un adolescente llamado Lesra Martin (Vicellous Shannon) que vive en Canadá, lee el libro escrito por Carter en prisión, acertadamente titulado "El round 16"(en el que se basa esta película) y decide que quiere conocerlo personalmente. Animado por quienes lo rodean comienza a escribirle y viaja a New Jersey a conocerlo. Al enfrentarse con él, cara a cara, su corazón decide lo que todos sospechábamos: Carter es inocente. Y decide librarlo de sus rejas.

Así comienza la cruzada de liberación, que incluyó a gente como Bob Dylan, cuya tema de mitad de los 70 "The Hurricane" se escucha en el film. Y muchos mas se unieron para pedir por su causa, pero sin demasiado efecto concreto. La diferencia la hizo este grupo de Canadá que se traslado a New Jersrey arriesgándose verdaderamente para demostrar su inocencia y la corrupción policial que acompañó el caso, representada por el Teniente Paterson (Dan Hedaya).

Denzel Washington logra una de las mejores actuaciones de su carrera. Con casi 8 meses de entrenamiento deportivo, no hay ninguna escena que Denzel desaproveche. Es tan convincente golpeando arriba del ring como explicando su inocencia a un niño. Desde "Malcom X" que Washington no tenía un papel que necesitaba un esfuerzo semejante. Y se ve recompensado, en una historia que reúne toda la potencia de lo autobiográfico, con todo lo todo lo real de la buena ficción.


"Huracán"

The Hurricane
EE.UU., 1999, 125'

Dirección
Norman Jewison

Producción:
Norman Jewison, Armyan Bernstein, John Ketcham

Guión:
Armyan Bernstein y Dan Gordon, basado en Lazarus and The Hurricane de Sam Chaiton y Terry Swinton, y en The 16th Round de Rubin 'Hurricane' Carter

Fotografía:
Roger Deakins

Música:
Christopher Young

Protagonistas:
Denzel Washington, Vicellous Reon Shannon, Liev Schreiber, Deborah Unger, John Hannah, Dan Hedaya, Clancy Brown, David Paymer, Rod Steiger



Calificacion: 9

Estreno en Argentina
00/00/2000

Links
Website oficial

Shopping
Comprá "Huracán" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com