Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 00/00/0000

Los reyes de la colina

Presmisa uno: Ladrón que roba a ladrón…

Premisa dos. El nortaemericano aunque sea de la peor calaña, siempre y después de todo, será una materialización de la bondad humana.

A pocos minutos del comienzo, luego de un par de planos audaces, la película abre "formalmente" con el jolgorio del fin de la guerra. Buena música, montaje corto y descontrol. El truco de Russell es evidente pero uno se deja seducir. Es la guerra del golfo. Una guerra situada en medio de la nada. Donde las mayores batallas se libraron en oficinas de prensa y reductos diplomáticos con aire acondicionado, en los cuales el mayor peligro residía en que el caviar no fuera de esturión.

En pleno desarme de prisioneros de guerra, un soldado (Wahlberg) encuentra un mapa en un lugar poco convencional y absolutamente maloliente. sí, adivinaste!!!. Junto a otros dos soldados (Ice Cube y Jonze) decifran el dibujo que supuestamente los conducirá al bunker donde el maléfico Saddam Hussein guarda objetos birlados a los kuwaities. Pero gracias al mayor Gates (Clooney), descubren que los aparatos electrónicos son sólo una vulgar fachada y que en realidad lo que se atesora es un montón de lingotes de oro.

Nadie lo sabe, la guerra terminó, pronto volverán a sus casas sin un dólar, a los irakies no les importa. La deducción es rápida y unidireccional.

Las escenas tratan de imponer la idea de que sólo fue una guerra de medios, y que el resguardo y protección ofrecidos por el expresidente Bush a los kuwaities fue sólo una mentira que empeoró más la situación de los que intentaban mantenerse vivos. Ya ni siquiera con dignidad

Todo fluye como lo planeado hasta que ira de la justicia emerge de los 4 pechos americanos al ver la crueldad de los soldados irakies para con los prisioneros kuwaities. Especialmente los sensibiliza la ejecución de una madre mientras la hija y el marido impotentes, observan. De ahí en más "se pudre" todo.

Las actuaciones son contundentes aunque por momentos el guión no las apoya. George Clooney cumple perfectamente su rol de lider. El director de la exitosa "Being John Malkovich", Spike Jonze (Conrad), exhibe su faceta de actor y lo hace en los mismos términos que un profesional.

David O. Russell presenta escenas filmadas con recursos que sólo la creatividad puede ofrecer. Desde un principio y con un ritmo narrativo constante nos introduce en la acción, en la locura de la guerra, en lo que sería una versión modernísima de M.A.S.H. y hasta en el interior mismo del ser humano. En este último caso, tan sólo con el fin didáctico de representar las implicancias de una herida de bala. Impactante. La fotografía es de una calidad extraordinaria. La dificultad de la luz en el desierto (el que sea) no es obstáculo para que Newton Thomas Sigel se luzca, privilegiando la luz crepuscular y la atmósfera polvorienta sin dejar de contrastar con habilidad.

Desafortunadamente lo que prometía con convertirse en una película de acción extraordinaria, decae. En el último tercio la historia sufre de lo que podríamos llamar el "síndrome de la conciencia yankee", el mismo que John Cassavetes ayudó a curar. La figura de una corresponsal de guerra y su camarógrafo, encarnando a una posmoderna caballería montada no hace más que defraudar (aunque sea completamente cierto y actual).

Uno de los peores defectos que puede tener un film es que sea previsible y "Three kings" llega a serlo. No obstante, el resto es tan superior a la manzana podrida que no sería una buena decisión dejar de verla.

Andrés San Martín


"Tres reyes"

Three kings
EE.UU., 1999

Dirección
David O. Russell

Guión:
David O. Russell, basado en una historia de John Ridley

Fotografía:
Newton Thomas Sigel

Música:
Carter Burwell

Protagonistas:
George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube, Spike Jonze, Nora Dunn



Calificacion: 8

Estreno en Argentina
00/00/0000

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com