La nueva criatura de David Cronenberg

Pareciera casual que las obras de algunos directores de cine, vean la luz solamente para bombardear con imágenes irritantes las vidas placenteras de un importante grupo de individuos de la sociedad.

Inmoral, pervertido, decadente, reprimido, enfermizo... Cronenberg ha recibido los epítetos más odiosos que los críticos y espectadores han vertido sobre un director de cine. Debido a esto -aunque no estoy seguro de si es por causa o efecto- desde sus comienzos en la industria, se ha mantenido un tanto alejado de los bares que visitan los productores hollywoodenses. Es más, aun hoy prefiere vivir en su querida Toronto. Aquella simple elección es una muestra definitiva de su intento por mantener intacta su línea de trabajo. Hermético. Desde Scanners, pasando por Videodrome hasta llegar a la sorprendente Crash, Cronenberg ha filmado historias personalísimas, donde los géneros se vinculan entre sí, como los cables de una central telefónica. Muchas de ellas visiones oscuras, abominables e intrincadas que no tienen el apoyo de la muchedumbre comedora de pochoclo, pero que obviamente les ha proporcionado a un grupúsculo de fervientes admiradores minutos de intenso placer.

¿El clásico director de culto? y... casi, ¿Y para ellos filma? Y... podría ser...

Con eXistenZ, tal es la forma de escribirlo, el director de películas archiconocidas como la remake de la Mosca (The Fly) El festín desnudo (Naked lunch) o la ignorada Madame Buterfly, le ha dado una nueva vuelta de tuerca a su carrera fílmica. Pese a lo repetido por él mismo tantas veces, aquello de que "los juegos electrónicos lo aburren", precisamente sobre ellos trata su última película.

Siniestro. Todo se inicia cuando por problemas legales no puede continuar con su proyecto "Red cars" 3/4una especie de secuela de Crash3/4, entonces, se vuelca en un delirio escritural que lo termina por escupir en una historia que mezcla a la tecnología 3/4léase Juegos Virtuales3/4 con la biotecnología. "Quería una historia original, que el espectador no pudiera relacionarla con ningún film anterior", dijo C. Así es como transita en áreas oscuras, que tienen mucho que ver con Fly, Naked Lunch, Blade Runner, o con Total Recall. Jason Leigh (Allegra Geller) es una científica brillante. Como fruto de su asombroso talento, surge una especie de cerebro que puede ofrecer realidad-virtual como si fuera realidad-real. De pronto se da cuenta que es perseguida por un grupo de "malvados" que quieren usufructuar vilmente de su querida obra maestra... y allí empieza propiamente el juego.

Atención!! Los deseos y los miedos también participan...

Para el casting se valió de un grupo catalogados como de segunda por la industria. Este es un elemento en común con sus otras obras: actores que no presumen de divos y que sin embargo, para él, son los verdaderos actores. En contraposición de aquellos que llevan una aureola o una estrella en la frente.

Abyecto. Pero para filmar y crear imégenes tridimencionales se valió de un nuevo concepto en sus producciones, la tan vitoreada computadora. Cronenberg filma su última ¿? película del siglo con tecnología de punta.

¡¡Y ahí vemos a David Cronenberg llegar al siglo XXI con el Soft debajo del brazo...!!

Es más, esta es la primera vez que utiliza fondos azules o animaciones 3D. Para sus anteriores obras siempre utilizó maquetas, pero nunca imágenes creadas por computadora. La nueva experiencia lo alentó y lo divirtió, y a la hora de comparar "eXistenZ" con sus otros filmes, dijo que tenía más que ver con Videodrome y Naked Lunch que con el resto. Para los sofisticados efectos especiales recurrió a los expertos de Toybox, una empresa que realizó efectos para El Juego (The Game) y Perdidos en el Espacio (Lost in Space). La influencia de Toybox en la película no sólo responde a la necesidad de crear cabezas de lagartos que interactuan con Allegra Geller, es más, llegaron a tomar decisiones en el storyboard y se dice que el costo de su participación ascendió a la mitad del costo total del film. ¿Nada es casual? La casa central de Toybox está en Canada.

"eXistenZ es un homenaje a Phillip Dick, dijo su realizador -el autor de "¿Los androides sueñan con ovejas eléctricas?"- el film está lleno de referencias a él".

No. Nada es casual.

"eXistenZ"