Publicado el 24/08/2000

X-Men, los discriminados de siempre

Mutantes. Humanoides que alcanzan un grado superior en la evolución humana. La humanidad está dividida en: los individduos normales de un lado, y del otro los mutantes. En el medio se encuentra el factor político, una cruzada antimutante comandada por el senador Kelly, una especie de inquisidor contemporáneo que conforme se desenvuelvan los hechos cambiará o no de opinión.

Sin embargo, no todo es tan claro. Dentro de los mutantes hay una división profunda: los "moderados" y los "ortodoxos", por llamarlos de alguna forma. Es decir, los que quieren aceptar las diferencias, confiar y darle una oportunidad a la sociedad y los que piensan en acelerar la evolución del resto de los humanos a la fuerza, por "conversión" directa.

Ambos bandos están liderados por mutantes poderosos: el primer grupo por el profesor Xavier (telépata y telekinético), que además tiene una escuela para adolescentes dotados; y el otro por Magneto, un judío traumado por las secuelas del odio nazi y con un poder que su apodo permite adivinar. La batalla entre los mutantes comienza cuando Magneto decide llevar a cabo su plan de coacción y para ello necesita a uno de los miembros del otro bando.

Inspirado en el comic aparecido a comienzo de los años 60, X-Men es un film tramado de un modo bastante explícito alrededor de la discriminación. No es sesgado el uso que Bryan Singer ("Los sospechosos de siempre" y "Apt Pupil") hace de los comics. El factor de exclusión social ideado por Stan Lee, el creador, está en la esencia de los X-Men desde el principio.

El film abre con magníficas escenas en un campo de concentración. Un impactante comienzo, con pocos elementos técnicos, buena edición y fotografiada espléndidamente por un habitual colaborador de Singer: Newton Thomas Sigel (Tres Reyes). Bryan Singer parece alardear: "esto recién empieza". Los nuevos miembros del equipo ("Rogue" y "Wolverine") del pofesor Xavier son presentados con detalle, a diferencia de los, digamos, miembros estables ("Jean Grey", "Cyclops" y "Storm") de los que no hay más información que la básica. Ni siquiera del profesor Xavier ni de los secuaces de Magneto ("Mystique", Sabretooth" y Toad") hay data.

En definitiva, Singer tiene a 10 personajes en escena y debe construirlos frente al espectador, cómo hacerlo sin priorizar? Cómo hacerlo sin restarles importancia a 7 de ellos? Qué los hace más importantes a esos tres? Incluso, Singer se da tiempo para dejar picando a otro personaje que presumiblemente aparecerá en la secuela: un romántico Iceman que inicia una peculiar relación con Rogue.

El placer de ver a excelentes actores como Patrick Stewart (Xavier) y Ian McKellen (Magneto) en un par de diálogos, al comienzo y al final del film, es tan breve como poco exigente y se percibe como un desperdicio actoral. No podrían haber tenido un par de líneas más intensas? Después de todo, el par se sabe a Shakespeare de memoria, un poco más de contemplación por su trayectoria no estaba de más.

Hugh Jackman (Wolverine) responde satisfactoriamente a las exigencias del personaje: irónico, serio, protector, violento. Quizás el más elaborado. Anna Paquin (Rogue) es muy creíble como la pícara adolescente que no puede tener contacto a nivel de piel porque extrae la energía del otro cuerpo. Famke Janssen (Jean Grey), James Marsden (Cyclops) Halle Berry (Storm), Tyler Mane (Sabertooth), Ray Park (Toad) el "Darth Maul" de "Episodio I", la escultural Rebecca Romijn-Stamos (Mystique) y Bruce Davison (Senador Kelly). sólo acompañan a los primeros en dosificados papeles con mayor o menor presencia en pantalla.

Singer modifica un poco la historia que se desarrolla en la historieta pero el fin lo justifica. Hay una puesta en escena muy atractiva y dinámica; la acción y los efectos especiales son de extraordinaria calidad, con excepción de algunas escenas "levitadas". El guión es adecuado y astuto, contiene muchos diálogos irónicos (se pude ser irónico sin ser inteligente?) que dan cuenta de la toma de conciencia por parte de Wolverine de convertirse en miembro de un grupo de superhéroes; aunque desfallece en el tratamiento de los diálogos de Mgneto y Xavier como se explica arriba.

El film puede sortear los inconvenientes anteriores pero juega en su contra la referencia a otras películas; se extralimita en sus citas de "Batman", "Batman&Robin", "Superman". Por momentos sus "influencias" son demasiado alevosas, fáciles y hasta ingenuas.

El film es irregular. Se inicia muy alto y no mantiene el nivel, pese a tener buenos picos. Afortunadamente para Singer este es su cuarto film. Tiene menos talento natural que otros cineastas, pero sigue con calma las huellas que van dejando. Su perspectiva y los procedimientos de búsqueda son más que interesantes.

"Hombres X"

X Men
EE.UU., 2000, 104'