Publicado el 23/11/2000

Un Michael Douglas atípico

Tripp (Michael Douglas) es un escritor maduro que da clases en la universidad y que en un fin de semana se sumerge repentinamente, gracias a circunstancias atípicas, en una caótica intersección de situaciones que terminan por sacarlo del nivel decadente y parasitario en el que se encuentra su vida.

En su clase está James (Tobey Maguire), tal vez su alumno más brillante, que demuestra un talento innato para las letras pero una personalidad mitómana, difícil y casi psicótica; también está la bella Hannah (Katie Holmes) que además de tener una auspiciosa capacidad crítica para la literatura y de alquilar un cuarto en su casa, intenta seducirlo cada vez que puede.

Nada en la vida de Tripp tiene buen aspecto. Su joven esposa lo abandona; su inspiración para terminar el libro que escribe nunca se asoma (pese a que las páginas se suceden incansablemente); la presencia de su editor (Robert Downey Jr.) que llega oficialmente a Pittsburgh con motivo de la Feria Literaria pero que en realidad está tras su libro; su amante, Sara (McDormand), que le confiesa estar embarazada y... en síntesis una típica crisis existencial.

Y todo, todo por culpa del perro ciego de Sara. En realidad, la muerte del perro ciego; más bien el asesinato del perro de Sara y el robo de en un saco que perteneció a Marilyn Monroe. Tripp está pronto a descubrir cómo pueden conectarse todas las situaciones y enredarse hasta la eclosión.

Douglas, después de algunos bochornos, decidió reunir a un grupo selecto para filmar la película de la que ya había adquirido el guión. En este caso, representa la antítesis del Douglas arquetípico. Ese Douglas ágil, vigoroso, triunfador se convierte en Tripp, un escritor decrépito, mofletudo, despeinado y de pantuflas, que se desmaya sin ningún motivo y que llega al límite de lo soportable en su vida-sin-sentido.

Su actuación es zigzagueante. En algunas escenas es un principiante y en otras, simplemente magnífico. Su contraparte es Tobey Maguire, que nada en la actuación como si fuese un pez, contorneándose con facilidad. Downey Jr. en un papel de editor gay es creíble y sólido aunque el guión, en las últimas líneas del film, lo ridiculiza. Katie Holmes es sinuosa y convincente. Por último, Frances McDormand, en un pequeño papel reluce como una actriz poderosa, capaz de ensombrecer la figura de cualquier actor que tenga en su camino. La relación entre ambos está perfectamente dirigida. Sin duda, un casting excelente.

El director Curtis Hanson (L.A. Confidential), que además es Director del archivo de Cine y TV de la UCLA, tiene un interesante film entre manos y un guión que hábilmente juguetea con el humor negro. Su mejor arma es la de contener a los actores, dirigirlos en cada escena, moldearlos sin oprimirlos, darles la libertad para sentirse a gusto, como en la vida real.

La fotografía de Dante Spinotti ("Heat","L.A.Confidential") es cautivante. Atrapa en cada uno de los espacios otorgándole a la luz su altura justa. Los recovecos sombríos y fríos del policial, la calidez natural de la comedia. Nada es fortuito y sin embargo, eso parece cuando encuadra e ilumina.

Este film, que un principio había tenido una pésima ditribución (y obviamente, un fracaso comercial), fue relanzada gracias a un rumor que la ubicaba entre las candidatas a los premios de la Academia.

El conjunto es redondo pese a que ciertos clisés contaminan la coherencia con cierta moralina infiltrada. Por una parte, fumar ciertas sustancias y relacionarlas con mediocridad y una máquina de escribir es un testamento penoso. No es el tema central del film. Por otra parte, la computadora no es sinónimo de eficiencia y de una vida sana y próspera aunque ese sea el mensaje.

La crisis existencial debiera agregarse al ciclo del ser humano, todos la transitan en algún momento. En el caso de Tripp el asunto era cómo sobreponerse a una angustiante falta de inspiración que lo tenía vegetando en la comodidad de la docencia y en la equivocada elección de compañía para transcurrir la vida. La decisión es difícil pero no peor que la de decidirse a ser escritor.

"Fin de semana de locos"

Wonder Boys
EE.UU., 2000, 112'