Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 30/11/2000

Odio las navidades

Basado en un libro histórico para los americanos que dio lugar a un dibujo animado que por más de tres décadas anima la temporada navideña en televisión, se puede decir que "The Grinch" es un clásico llevado al cine.

Esto provoca, en especial entre los habituales admiradores de la historia navideña que creció junto con ellos, cierta animadversión contra el pasaje de dibujos a personas, y la destrucción de aquellas memorias infantiles.

Pero para aquellos que no hemos observado la famosa serie de dibujos animados basada en el libro del Dr. Seuss y narrada por Boris Karloff, ésta es una nueva película, con el protagónico a cargo del cómico Jim Carrey -quien declaró que interpretaría este papel gratis, por tratarse de dar vida a sus recuerdos infantiles-.

El rol del director Ron Howard fue entonces no desvincular esta película de los recuerdos de los televidentes y de los lectores. Y lo consigue, llevando las letras del Dr. Seuss al guión con religioso respeto.

Los ciudadanos de Whoville ("La villa de Quienes") aman la navidad. Pero no así Grinch, que vive al norte de la ciudad. Para evitar tener que pasar por ese trastorno anual, decide robarles todos los adornos navideños. Se viste como Santa Claus, y toma todos los árboles navideños, regalos y adornos y los lleva a la cima de un acantilado. El se queda esperando escuchar los llantos de los chicos desde la ciudad, pero solo escucha los festejos. La fábula: aprende que la Navidad es algo más que un hecho comercial, y baja praa sumarse a las celebraciones.

La película nos cuenta con detalles todo acerca del mundo en el que viven estos personajes -Whoville- y nos da la génesis de por qué El Grinch odia las navidades.

Con cierta reminiscencia de "La Mascara", éste es el primer Jim Carrey, del cual parecía que estaba queriendo desprenderse con actuaciones que lo acercaban más a otras latitudes, como en "Irene, yo y mi otro yo".

El mejor papel en la cinta se lo lleva Little Cindy Lou, que jugado por la encantadora Taylor Momsen, se convierte en la abogada del verde personaje y la única que ve lo mejor que él tiene muy, muy adentro suyo.

Jeffrey Tambor juega el Alcalde de la ciudad sin demasiada convicción, Christine Baranski es la mujer que tiene el secreto de su exilio y Molly Shannon y Bill Irwin son los padres de Little Cindy. La narración en inglés de Anthony Hopkins crea un clima de tensión que ayuda al resto de las imágenes.

Por supuesto, ésta no es una película de miedo, por más que sus personajes se ufanen en lograr conseguir el estertor de la platea. Todo queda sólo en las intenciones, y es una divertida fábula infantil, quizás más divertida para aquellos que ya conocen la historia.


"El Grinch"

How the Grinch Stole Christmas
EE.UU., 2000, 98'

Dirección
Ron Howard

Producción:
Ron Howard, Brian Grazer

Guión:
Jeffrey Price & Peter S. Seaman, basados en el libro del Dr. Seuss

Fotografía:
Donald Peterman

Protagonistas:
Jim Carrey, Taylor Momsen, Jeffrey Tambor, Christine Baranski, Molly Shannon, Josh Ryan Evans, Bill Irwin, Anthony Hopkins (voz)



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
30/11/2000

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Screensaver de "El Grinch"



© FOTOGRAMA.com