Publicado el 02/04/2008

Jumper

Creo conocer la razón de que Doug Liman, director de El caso Bourne, decidiera hacerse cargo de Jumper. Al igual que aquella, ésta correctita cinta de acción utiliza la habilidad de su protagonista para teletransportarse para mover la acción de un lugar a otro al igual que en cualquier thriller internacional, como el protagonizado por Matt Damon. Reducida ésta, no obstante, a un esquemático enfrentamiento de fuerzas opuestas (bueno contra malos, o menos buenos contra menos malos, debido a los tiempos que corren), los escasísimos 85 minutos de duración de Jumper se pasan rápido, pero el invento daba para más.

La excusa es simple: David Rice (Christensen) es un joven que descubre que puede teletransportarse debido a una anomalía genética. Decide por ello abandonar su inestable hogar, carente de figura materna, para robar bancos y pegarse la vida padre…Pero es sólo en sus excelentes diez primeros minutos: a diferencia de en Spiderman, Jumper va al grano y pronto David ve como un paladín (Samuel L. Jackson, con tan malas pulgas como siempre) se pega a sus talones por razones que ni él -ni el público- acaban de comprender.

Lo mejor de Jumper es, en realidad, lo que otros han denostado de ella: Liman, decidido a no ahondar ni explorar en lo planteado, renuncia -voluntariamente- a sumergirnos en la trama familiar del protagonista que envuelve al personaje de una fugaz Diane Lane, además de mostrarnos más cosas sobre la misteriosa organización de paladines que persigue a los jumpers. Este desaprovechamiento (que huele a secuelas, ya confesadas por sus responsables) deja a Jumper a medias: diversas líneas de desarrollo están presentes en la misma (los intentos de salvar a Millie antes de que su avión aterrice) y no son desarrollada, aunque, eso sí, en menos de hora y media hemos asistido a un bonito romance adolescente en Roma, un par de secuencias de acción eficaces, y sobre todo a la elegancia y dinamismo con la cámara que Liman consigue con una pasmosa facilidad.

Por el camino quedan, eso sí, apuntes sobre la naturaleza egoísta del héroe que no se desarrollan o sólo se reparten aquí y allá: David ni se plantea dar auxilio a unos inocentes afectados por una inundación que vé por la televisión, y sólo se convierte héroe cuando su interés amoroso está en peligro. Entre medias, Liman maneja bien sus referencias, evitando que Jumper se convierta en la consabida nueva cinta de superhéroes, sino más bien en un thriller juvenil de acción sin pretensiones (David convenciendo a Griffin (Jamie Bell) para formar un equipo de superhéroes, como los de Marvel).

Sin duda lo mejor es el ritmo de la cinta y la dirección de Doug Liman, que no obstante en alguna ocasión sabe parar para mostrar los vaivenes de David por diversas ciudades del mundo, en una trama cuya creciente indefinición (creo que el film empieza de forma sólida: atención a la frase en la que Liman inserta los títulos de crédito), y su voluntaria negación a resolver los conflictos que plantea, nos lleva a esperar una nueva franquicia.

Agencia AP

"Jumper"

jumper