Publicado el 02/04/2008

Tropa de Elite

Más de 13 millones de brasileños (casi tres millones en las salas comerciales y 10,5 millones en copias ilegales que se vendían en la calle dos meses antes de su estreno) vieron Tropa de Elite, una de las películas no sólo más exitosas sino también más controvertidas de la larga y rica historia del cine del país vecino.

El debate, por supuesto, se inició en Brasil -donde el film generó una fiebre mediática incontenible-, se trasladó luego al Festival de Berlín (donde el jurado presidido por Costa-Gavras le otorgó para sorpresa de muchos el Oso de Oro) y se extendió a la Argentina.

Basada en los testimonios de una docena de ex integrantes de BOPE, un grupo comando tipo SWAT de la policía militar que contó con total autonomía para combatir -muchas veces sin respetar las leyes y los derechos humanos- a las poderosas bandas de narcotraficantes de las favelas de Río de Janeiro, Tropa de Elite es un producto sólido desde el punto de vista técnico y narrativo (con algo de las series de acción norteamericanas), pero decididamente controvertido desde lo sociopolítico y lo ético.

Padilha, que venía de dirigir el aclamado documental Omnibus 174 , se basó en las memorias de Rodrigo Pimentel (protagonista de algunos de los hechos), y es por eso la película transmite una gran verosimilitud en las impactantes secuencias de acción y en los pequeños detalles con que se va describiendo la sangrienta, implacable guerra (como se la define) contra el crimen organizado, pero también resulta bastante cuestionable su mirada despectiva hacia los intelectuales (jóvenes que realizan tareas comunitarias en las villas miseria) y demonizadora hacia la clase baja. También son difíciles de digerir sus crudas imágenes de torturas, de matanzas que incluyen a gente que es quemada viva y de venganzas sustentadas en el concepto del ojo por ojo.

Construida a partir de cuatro episodios con diferentes puntos de vista, este film -que remite en parte a la exitosa Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, pero también a El bonaerense, del argentino Pablo Trapero, en su descripción del entrenamiento de los novatos y en las vivencias íntimas y las crisis familiares de los policías sometidos a semejante nivel de estrés-, Tropa de Elite resulta una película extrema en más de un sentido. Un film destinado de forma inevitable a la discusión encarnizada.

"Tropa de Elite"

Tropa de Elite
Brasil-Argentina-Estados Unidos, 2007, 118 minutos