Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 24/03/2008

Lluvia

En las páginas de Los siete locos , Roberto Arlt reflexionó, a través de su protagonista, que "los hombres viven aburridos, como si habitaran un país siempre lluvioso", como "peces prisioneros en un acuario", y que detrás de un "verdinoso vidrio" estaba la vida. Los protagonistas de Lluvia , la nueva propuesta de ficción de Paula Hernández, se observan a sí mismos detrás de esa cortina de agua que desdibuja todo lo que los rodea, incluso su visión del otro, en su verdadera dimensión humana.

Alma (Valeria Bertuccelli), que escribe notas poco importantes en una revista femenina, acaba de dejar el departamento que compartió con su pareja por una década en el preciso momento en que le pareció descubrir que ya no había nada que los uniera. No tiene adónde ir, y por eso se refugia en su automóvil.

Roberto (Ernesto Alterio), recién llegado de España, adonde se fue con su madre cuando era un niño, viene a acompañar los últimos momentos de su padre, un auténtico desconocido, que yace en coma en la cama de un hospital. En medio de una torrencial lluvia, un embotellamiento unirá a Alma con Roberto por un rato, el tiempo suficiente como para que cada uno comience a evaluar qué es la felicidad si no algo que se tiene muy cerca y, a veces, se confunde en ese impreciso fuera de foco, parecido al de toda imagen detrás de un cristal mojado.

La historia de Lluvia es pequeña y austera, pero trascendente. Sus personajes son gente común, como los de La tregua (aquella pequeña-gran obra de Sergio Renán), hace más de tres décadas. Alma y Roberto han llegado a un momento en el que el tiempo comienza a ser más valioso. Alma no entiende por qué reaccionó de esa forma frente a quien asegura haber amado, aunque trata de explicárselo con pocas e insuficientes palabras. Ernesto descubre que a su vida le quitaron -o desdibujaron- una parte. Como hijo vuelve a un lugar casi desconocido para despedir a su padre y, con él, a todo ese capítulo al que fue forzado a renunciar incluso antes de ser escrito. Roberto como hijo, descubre, finalmente, que él mismo es padre, y Alma, esa mujer que ya no sabe qué hacer, que puede ser madre.

Son unas pocas noches las que los dos necesitan para empezar a dar a sus vidas un sentido, cada uno en su mundo. No se trata de un romance ni mucho menos, sino de compartir incertidumbres.

Hernández no necesita más que crear climas, el de la lluvia permanente, el de una ciudad que se recorta alrededor de los dos únicos protagonistas. Como guionista, Hernández, también autora de Herencia , expone a sus criaturas al dolor de ser, al momento culminante que sólo puede entenderse cuando la lluvia, una metáfora de todo aquello que impide y, a la vez, fuerza a descubrir la felicidad, parece no tener fin.

Bertuccelli y Alterio no sólo están a la altura de las circunstancias. Unos pocos momentos juntos, la mayoría separados, rodeados por personajes que apenas se asoman distorsionados porque los protagonistas son nada más que ellos dos, demuestran que pueden transmitir sentimientos y emocionar sin demasiado esfuerzo. Son actores de una riqueza vasta, contundente, vital. En su discurso, Hernández demuestra que prefiere la transparencia del lenguaje austero a la retórica hueca o a los tiempos muertos pretenciosos. Su cine es "del sentimiento" y su lenguaje es preciso, justo.

Al audiovisual argentino le hacen falta propuestas como las de Hernández. Es una suerte poder ver alguna, de vez en cuando, hecha realidad.

Claudio D. Minghetti (La Nación)


"Lluvia"

Lluvia
Aregtina, 2008, 110 minutos

Dirección
Paula Hernández

Guión:
Paula Hernández

Fotografía:
Bill Nieto

Música:
Sebastián Escofet

Montaje:
Rosario Suárez

Protagonistas:
Ernesto Alterio, Valeria Bertucelli

Género
Romántica

Estreno en Argentina
20/04/2008

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com