Publicado el 23/11/2000

Reedición de un clásico

La filmografía de Orson Welles tiene títulos que lo convierten en un director inolvidable. Probablemente "El ciudadano" sea una de las mejores películas de toda la historia del cine.

Aquí llega esta nueva versión de "Sed de mal", editada nuevamente luego del fallecimiento de su director, según las expresas órdenes escritas que dejó. En la primera versión, estrenada en el año 1957, la compaginación quedó a cargo del estudio y Welles no estuvo de acuerdo con el resultado.

Con el gran héroe Charlton Heston haciendo de policía mexicano -un no muy convencido "Vargas"- y conocido por haber desbaratado a una familia de contrabandistas, los Grandi. De luna de miel con su nueva esposa americana -Janet Leigh-, Vargas se ve envuelto en una investigación por un asesinato de un millonario con un coche bomba, que lleva a cabo un policía americano, algo corrupto pero de cierto renombre en la frontera: Quinlan (Orson Welles). De a poco nos damos cuenta que los Grandi, en combinación con Quinlan, quieren la cabeza de Heston y están dispuestos a atacar a su nueva mujer.

Con varios minutos más que el primer corte, esta nueva edición basada en el manuscrito de 58 páginas que dejó Welles aclara la línea argumental de la película, sustituye algunos diálogos y deja claramente ver el espíritu de la novela negra (del escritor Whit Masterson) en la cual se apoyaba Welles, y todas las líneas subyacentes -el tema interracial, la constante presencia del mal alrededor nuestro, la violencia y la traición-.

Algunas de las escenas serán recordadas por siempre, el comienzo con el coche bomba, la lamparita encendida sola en un mar de oscuridad, y el clásico final de la persecución de Heston. Algunos cameos del film incluyen nada menos que a Marlene Dietrich como la madame que conoció al policía en mejores épocas, o Dennis Weaver como un neurótico burócrata.

Quizás no es el mejor film de Welles, pero es seguro uno de los más entretenidos.

"Sed de mal"

Touch of evil