Publicado el 31/01/2008

La leyenda del perro amarillo

A mitad de camino entre el documental y la ficción, La leyenda del perro amarillo propone un retrato cotidiano de una familia nómada de Mongolia y, al tiempo que adopta el ritmo de sus días para exponer hábitos, trabajos, creencias y dificultades, refleja muy sutilmente la ambivalencia de un pueblo cuyas tradiciones son alteradas por la modernización y en cierto modo aboga muy veladamente por una relación más armoniosa entre los seres vivientes del planeta. Esa delicadeza, esa voluntad de prescindir de la prédica y confiar en la simple elocuencia de las imágenes y de los pequeños incidentes de la historia, de por sí bastante escueta, necesita de la participación del espectador; sin ella, el film puede verse apenas como una curiosidad etnográfica y, como tal, hacerse lento, monótono o falto de interés.

Quienes hayan apreciado La historia del camello que llora , el film anterior de Byambasuren Davaa, encontrarán elementos familiares en esta nueva exploración de ciertas formas de vida al borde de la extinción. En este caso, la joven cineasta se interna en la zona norte de su país para contar la breve historia de Nansal, una chica que al cabo de su año escolar en la ciudad regresa a la yurta (tienda desmontable) de sus padres, que se han instalado por el verano en un área donde pueden pastar sus ovejas.

El muy sencillo conflicto se produce cuando, mientras cumple una de las tareas que le han encomendado, Nansal (que a pesar de sus 6 años es capaz de montar a caballo, atender a sus hermanos y recoger estiércol seco para el fuego) encuentra un perro abandonado y se lo lleva consigo. El padre se opone: sospecha que el animal ha convivido con lobos y teme que éstos puedan seguir su rastro y atacar al rebaño. No obstante, la chica se dará el gusto por algún tiempo, mientras el padre viaja al pueblo para vender pieles.

La breve excusa narrativa sirve para que en el registro documental de la vida de la familia Batchuluun (la fabricación del queso, el desarme de la yurta al fin del verano, la cría del ganado) puedan intercalarse, además del tema de la relación con la naturaleza, algunos apuntes sobre la reencarnación y otras referencias al budismo o sobre las fricciones que se generan entre la tradición y una modernización cada vez más presente. Son notas fugaces: el delantal escolar que la chica cambia por el traje mongol, por ejemplo, o el casi chocante e inesperado rugido de una moto en medio de esa quietud. Hay también en el valioso documento histórico-social algunas "intromisiones" narrativas dignas de ser destacadas: la escena del hermanito menor perdido y amenazado por los buitres o aquella en que los chicos juegan a adivinar animales en la forma de las nubes. Una tenue mirada poética se filtra allí tanto como en los momentos en que se describen los juegos infantiles o la relación entre la nena y el perrito.

Formalmente, el film confirma la sensibilidad de la realizadora y su tendencia a adoptar un ritmo sereno, sin altisonancias ni alteraciones bruscas, lo que puede traducirse en cierta morosidad narrativa. Es notable la fotografía de Daniel Schoenauer, si bien la estilización de las imágenes parece a ratos demasiado elaborada.

La elección de la familia protagonista (muy en especial por el encanto natural de los tres chicos) es todo un acierto. También lo es la del simpático perrito, que por cierto no es el que da el título al film.

"La leyenda del perro amarillo"

Die Höhle des gelben Hundes
Alemania, 2005, 90 minutos