Publicado el 24/01/2008

Juego de poder

En la primera escena del film, vemos al diputado demócrata Charlie Wilson (Tom Hanks) siendo condecorado, con una enorme bandera estadounidense de fondo y poco después de la caída del Muro de Berlín, por sus logros en la lucha contra el desmoronado régimen comunista. Si alguien se quedara con esa sola imagen podría pensar que este film del veterano director Mike Nichols es una oda nacionalista, una mera exaltación de ese patriotismo tan caro a la sociedad norteamericana. Pero Juego de poder es otra cosa: se trata de una explosiva combinación entre el cine político de denuncia, la biopic (en este caso, el acercamiento biográfico a un legislador lleno de excesos y contradicciones) y la comedia más ácida y negra que pueda imaginarse dentro del Hollywood contemporáneo.

La segunda escena muestra al propio Wilson, pero nueve años antes (1980) y en una situación bastante menos protocolar: bebiendo y consumiendo drogas junto a varias strippers en un jacuzzi de Las Vegas. Mientras tanto, a pocos metros, las cadenas televisivas muestran imágenes del arrasador avance de las tropas soviéticas en Afganistán.

Un cartel significativo acompaña las imágenes del comienzo del film: basado en hechos reales. Es que no sólo este diputado texano, famoso entre sus colegas por ser un mujeriego patológico, un borracho, un libertino, un interesado, un cínico y un hipócrita sin demasiadas luces intelectuales, existió sino que además se convirtió, sin que muchos lo supieran, en la pieza clave para que los Estados Unidos pudieran armar de forma secreta a los mujahiddines afganos que luego derrotarían al ejército soviético.

Dirigida con buen pulso y mucha audacia por el realizador de El graduado y Colores primarios (aunque la narración tiene algunos baches dramáticos), escrita con absoluto desparpajo por el prestigioso Aaron Sorkin (responsable de la serie The West Wing ) a partir de la aclamada novela que en 2003 publicó el fallecido George Crile (ex integrante del ciclo periodístico 60 minutos ) e interpretada y producida por un Hanks que logra la extraña proeza de resultar tan fascinante como desagradable, tan patético como irresistible, Juego de poder es una mirada impiadosa, implacable y descarnada sobre cómo se hace política en la mayor potencia del mundo.

Lejos de la solemnidad, de esa aura de película "importante" que buena parte del cine político norteamericano asume como propia (y que, precisamente por eso, suele espantar a buena parte del público), Juego de poder apuesta, en cambio, por un tono burlón, mordaz, pero su predilección por la comedia negra, casi satírica, no evita que diga unas cuantas verdades sobre las contradicciones y vaivenes de un país que entonces decidió ayudar a los sectores más reaccionarios de Afganistán, país al que pocos años después terminaría invadiendo.

Con una fotografía que remite a la estética de los años 80, con unos papeles secundarios bien trabajados (Julia Roberts está correcta como una dama de la alta sociedad texana experta en la manipulación de políticos, Ned Beatty construye con su habitual solvencia a un veterano diputado, Amy Adams -la revelación de la reciente Encantada - se luce como la minuciosa asistente personal del protagonista y el talentoso Philip Seymour Hoffman ofrece otro gran trabajo como un indomable agente de la CIA) y, especialmente, con inteligencia y sin caer en los lugares comunes del cine político reciente, Juego de poder termina siendo una de las películas más inteligentes y menos convencionales que Hollywood ha concebido en los últimos años. Muy buena.

" Juego de poder"

Charlie Wilson s War
Estados Unidos, 2007, 97 minutos