Publicado el 09/12/2007

4 meses, 3 semanas, 2 días

Es bastante más que un film sobre el aborto, como suele definírselo con ese reduccionismo simplificador que no ve, o no quiere ver, más allá de la superficie. Esta obra seca, severa y contundente, que compromete el pensamiento y la emoción con un suspenso dramático que muchos thrillers querrían para sí, habla de amistad, resistencia, solidaridad y coraje en los años finales del régimen de Ceacescu. Pero ese escenario no aspira a componer un cuadro descriptivo de la situación política y social ni a delinear apenas el marco histórico en que se inscribe el drama individual: sus efectos malsanos están directamente ligados a la conducta de los personajes, a las respuestas que cada uno ha ido encontrando para sobrevivir en una rutina vigilada y corrupta que se ha vuelto "normalidad".

La parálisis y la descomposición moral en las que el país parece haberse estancado para siempre tienen su correlato en ese otro callejón sin salida existencial que se levanta frente a las dos mujeres protagonistas del drama: la frágil y bastante irresponsable Gabita, que ha decidido abortar (clandestinamente, claro, porque la práctica era penada entonces en Rumania con la cárcel) y, especialmente, la más pragmática y decidida Otilia, que llegará hasta el sacrificio personal para auxiliar a su amiga en el riesgoso trance.

Es este personaje el que termina asumiendo el papel central: Otilia es la que no ha declinado en su pelea diaria por abrirse paso en un mar de desinterés, burocracia y corrupción. En el ambiente gris y claustrofóbico de la dictadura, el constante movimiento en procura de auxilio para los demás -su compañera de estudios y de cuarto; su novio, inmaduro y cómodo bajo el abrigo de una familia llena de privilegios- es para ella una forma de resistencia, y la amistad, un modo de guarecerse ante el vacío que la rodea y la profunda soledad que la aguarda. Otilia es, como los demás, producto del régimen, pero quizá también, conscientemente o no, la única que percibe la situación. Es un gran acierto de Mingiu que sea su perspectiva la que el film adopte (el tránsito de la chica por ámbitos diversos dibuja un cuadro personal y social al que no hace falta agregarle palabras) y un acierto aún mayor que se limite a observarlo todo con honestidad, sin subrayados ni juicios morales. El admirable realizador rumano no se pronuncia sobre el aborto: muestra el drama descarnadamente y, salvo en una escena cuya crudeza no quiso evitar y que puede resultar chocante, con respetuosa discreción. Prefiere sustraer lo que no es esencial, concentrarse en el detalle significativo y organizar la narración en precisos planos secuencia que aseguran la fluidez y tanto pueden desarrollarse vertiginosamente (casi siempre en exteriores captados con cámara en mano) como en prolongadas escenas en interiores claustrofóbicos, frente a un ojo estático y alerta. Dos de ellas son de una contundencia feroz: la humillante negociación con el médico abortista, en quien parece resumirse la esencia del totalitarismo, y la fiesta de cumpleaños a la que Otilia asiste forzada mientras sobrelleva en silencio su agonía personal.

El film atrapa desde el comienzo: los preparativos de las dos chicas dicen que algo importante está por suceder. Un suspenso sin trampas ya está instalado y nunca cederá en su creciente tensión. Escenas contundentes en su elocuencia y su aparente simplicidad irán escalonándose hasta que los horrores sean consumados y el consecuente vacío interior imponga la necesidad del silencio. El trabajo de Mingiu es admirable por su precisión, su austeridad y su alcance universal, pero similar elogio le cabe al magnífico elenco encabezado por Anamaria Marinca.

"4 meses, 3 semanas, 2 días"

4 luni, 3 septamani si, 2 zile
Rumania, 2007, 113 minutos