Publicado el 06/10/2007

Más que un hombre

Este debut en el guión y la dirección de Dady Brieva es una de las películas más extrañas e inclasificables que el cine argentino ha dado en los últimos tiempos. Una simplificación salvaje podría indicar que se trata de una comedia costumbrista sobre la relación entre Telmo (Luis Ziembrowski), un modisto gay de pueblo que vive con una madre que sufre de Alzheimer (Mabel Manzotti), y un joven guerrillero (Julián Krakov), al que el protagonista acepta esconder en su casa en plena represión de la última dictadura militar. Pero Más que un hombre es -con todos sus aciertos y falencias- bastante más que eso.

Heredera del espíritu de El beso de la mujer araña , del absurdo de La vida por Perón , también protagonizada por Ziembrowski, con algo del artificio teatral (y el desenfado del off) y, por momentos, abusando del "morcilleo" televisivo, Más que un hombre es, al mismo tiempo, una historia de amor, una comedia de enredos y un film político.

Sus constantes cambios de tono, su multiplicidad de subtramas y personajes (no todos interesantes ni bien desarrollados), su falta de prejuicios y de apego a las convenciones del cine argentino más convencional sorprenden gratamente, pero también conllevan un gran riesgo: que Más que un hombre termine decepcionando a los seguidores de Brieva habituados a un humor más terrenal, efectivo y directo e irritando a aquellos que, por ejemplo, suelen indignarse con un tratamiento farsesco de la tragedia de los años 70. Que quede claro: no estamos ante La vida es bella , pero la mirada hacia los militares y los guerrilleros es decididamente incómoda.

Más allá de los problemas que afectaron su producción en San Luis, Más que un hombre es una película que luce una gran solvencia técnica sustentada en el profesionalismo de Ricardo De Angelis en la fotografía (es casi imposible distinguir el uso de una cámara digital HD) o de Miguel Pérez en la edición.

Lejos de la sofisticación o del refinamiento que suelen exigir los cinéfilos, llena de hallazgos, pero también de exabruptos, de baches narrativos y caprichos artísticos, de situaciones que no se resuelven (o se resuelven a medias), aun con desbordes y desniveles actorales (Ziembrowski es, por lejos, el gran motor de la narración), con un desenlace que resulta un poco débil y con su apuesta por el caos y la acumulación, Más que un hombre surge como una película vital, apasionada, sentida y provocadora.

No es poco mérito dentro del adocenado y previsible panorama actual del cine argentino.

"Más que un hombre"

Más que un hombre