Publicado el 12/07/2007

Pulqui, un instante en la patria de la felicidad

El Pulqui fue el primer avión a reacción diseñado y construido en la Argentina, durante la presidencia de Perón, en 1951; en 1955 un golpe militar derrocó a ese gobierno y el proyecto quedó sin terminar. Pero esta idea de retomar la construcción de aquel casi olvidado Pulqui vuelve a nacer en 2005, cuando el pintor Daniel Santoro decide realizar un singular objeto artístico: un avión Pulqui, a la mitad del modelo original, construido totalmente en aluminio. Además, el artista se propone hacer volar su construcción, y en esta aventura es acompañado por Miguel Biancusso, un maquinista de teatro: entre ambos tratarán de revivir aquel mito que tendrá su inauguración en la República de los Niños.

Este documental, ideado por Marcelo Céspedes y realizado por Alejandro Fernández Mouján, sigue el trayecto de la construcción de esa réplica de aquel Pulqui de la época peronista y se detiene en el entusiasmo de Santoro y de Biancusso frente a una ilusión que ambos desean llevar a buen término, mientras cuadros del propio Santoro y escenas de noticieros del tiempo en que Eva Perón recorría el país en su deseo de tomar contacto con los niños apoyan una época ya casi perdida en el tiempo.

La obra artística de Santoro recorre aquí aquellos años en que el peronismo ilusionaba a los chicos a través de prebendas y de promesas, elementos que se enraízan con el entusiasmo de ese pintor por retomar la idea de construir un nuevo Pulqui como recuerdo de un pasado que tuvo tantos entusiastas como detractores. El documental, sin embargo, no se fija en lo político, sino que pretende mostrar -y lo consigue- la pasión de Santoro y de su grupo de amigos para volver a hacer nacer aquel Pulqui que formó parte de un ambicioso proyecto de despegue tecnológico encarado por Perón entre 1945 y 1955.

Con una cámara que sigue los trabajos de la construcción de ese nuevo Pulqui y sobre la base de diálogos tan espontáneos como por momentos divertidos, este documental recrea uno de los episodios del gobierno peronista a través de la ilusión de un artista por reflotar aquel avión que tuvo su época de gloria y su pronto olvido.

"Pulqui, un instante en la patria de la felicidad"

Argentina, 2007, 80 minutos

Alejandro Fernández Mouján