Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 05/07/2007

"Incorregibles"

El mejor comentario sobre Incorregibles lo hizo Dady Brieva el domingo en Clarín. "Es puntín y al arco", dijo, y vaticinó 1.500.000 espectadores. Ni sutilezas ni jogo bonito, pues: búsqueda de efectividad y cálculo de público. Inobjetable: cada uno practica el juego que quiere y es extraordinario llenar tribunas. Las diferencias suelen surgir cuando, ya logradas estas metas, se pretende la convalidación artística del producto en base a su masividad. Las mayorías -llamadas "la gente", como si el resto no lo fuera, y sujetas a la misma subjetividad que cualquiera- no marcan parámetros de alta ni baja calidad en cine.

Del lado de los detractores de trabajos como Incorregibles también se repite un error conceptual: pensar que se trata de películas malas por limitaciones de quienes las hacen. El crítico cinematográfico, obligado a ver muchos filmes involuntariamente patéticos, debe aclarar que no es el caso de esta comedia de acción de Rodolfo Ledo. Incorregibles no es -ni en su concepción ni en sus pretensiones- limitada o ingenua: responde a fórmulas claras y logra ser lo que pretende ser; un entretenimiento apto para multitudes, simplista, abiertamente comercial, abundante en apoyos publicitarios, y carente de riesgo y vuelo artísticos.

Condimentos de la receta: estrellas populares (Brieva-Francella, formando una pareja despareja, base de toda buddy movie); temas instalados en la "opinión pública" (robos, secuestros, trasplantes, desfalcos financieros); al menos una joven bella (Gisela van Lacke, que hace de hermana de Brieva y luce rozagante aunque necesita un trasplante de médula); acción (con personajes que remiten al viejo estilo Emilio Vieyra); y sucesión de gags ya probados: elementales, inverosímiles, algunos escatológicos.

Francella y Brieva tienen, sobre todo, carisma y capacidad para improvisar: encorsetados por un guión chato, acá demuestran lo segundo sólo a destellos. Francella, en el papel de un bancario obsesivo, yerno de un poderoso financista. Brieva, como un hombre de carácter que intenta robar el banco para pagar la operación de su hermana y termina secuestrando a Francella. Así comienza una aventura conjunta, plagada de lugares comunes del género.

Hay también guiños que acaso no estén destinados a "la gente". La escena en que le preguntan a Brieva si es actor, y Audry Gutiérrez Alea, hija del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (Memorias del subdesarrollo, Fresa y chocolate), dice: "Actuó en Fresa y chocolate". O la secuencia final, cuando dos personajes lanzan en pleno robo: "Somos actores: preferimos Shakespeare. Pero no nos da guita y entonces hacemos este bolo". Hasta el título parece una invitación a escribir que Incorregibles, en el fondo, no es ni buena ni mala sino incorregible.

Miguel Frías (Clarin)


"Incorregibles"

Incorregibles
Argentina, 2007, 92 minutos

Dirección
Rodolfo Ledo

Guión:
Rodolfo Ledo

Fotografía:
Juan Carlos Lanardi

Música:
Claudio M Waisgluss

Montaje:
Sergio Zóttola

Protagonistas:
Guillermo Francella, Dady Brieva, Gisela Van Lacke, Jorge Rivera López, Roberto Ibañez



Calificacion: 6

Género
Comedia

Estreno en Argentina
05/07/2007



© FOTOGRAMA.com