Publicado el 02/07/2007

El contrato

Morgan Freeman y John Cusack son dos muy buenos actores, y Bruce Beresford es un director que entre bastante material olvidable también ha dado muestras de talento tanto en el cine de su patria, Australia ( Después de la emboscada ) como en el norteamericano ( El precio de la felicidad , Conduciendo a Miss Daisy ). Un thriller que los tiene como principales responsables parece prometer un entretenimiento digno de atención. Pero nunca hay que olvidar que las apariencias suelen ser engañosas.

En esta enésima variación del cuento del héroe accidental, hay disparos, muertes, intrigas, persecuciones, vehículos sacrificados en nombre del espectáculo y bellísimos paisajes de Bulgaria que pasan por ser los bosques del estado de Washington y que la fotografía de Dante Spinotti sabe aprovechar. Lo que falta es un guión más o menos elaborado y lo que está totalmente ausente, o asoma apenas en muy contadas oportunidades, es el suspenso.

La historia coloca a un padre de familia, ex policía y actual profesor de gimnasia y entrenador (Cusack) en el medio de una batalla entre el más experimentado y eficaz de los asesinos profesionales (Freeman) y los investigadores que creen haber adivinado su próxima misión y pretenden impedir que la cumpla. El encuentro de los dos es accidental: el protagonista ha salido de campamento con su hijo adolescente y al toparse con el delincuente herido a orillas de un río se ve forzado a asumir el papel de héroe y hacerse cargo de él hasta entregarlo a la policía. Lo hace por una cuestión moral, pero también porque debe recomponer la relación con su hijo, deteriorada desde que la muerte de la madre los dejó solos.

Para complicar un poco más las cosas, está toda la gavilla del criminal tratando de rescatarlo, un grupo de agentes del FBI empeñados en la misma tarea, alguien que juega un poco para cada bando y un par de policías provincianos cuya única función es intercalar en la historia alguna pizca de humor. La misión se hace cada vez más difícil no sólo por el terreno escarpado y la peligrosidad del villano al que padre e hijo deben trasladar (la mayoría de las veces esposado) sino porque los disparos se multiplican y vienen de todas partes. Así y todo, la tensión escasea y en cambio abundan las reiteraciones y los giros previsibles. Ni Bruce Beresford ni sus actores parecen demasiado comprometidos con la endeble historia: sólo ponen algo de oficio, como si llevar el cuento hasta su desenlace les resultara tan penoso y lleno de obstáculos como a los personajes el tránsito entre bosques y barrancos.

En parte se comprende: también a ellos, como al espectador, les habrá costado creerse un cuento así de rutinario y previsible, cuando no forzadamente inverosímil. O torpe, como en el pobre intento de adosar al relato un condimento romántico. Pero un poco más de convicción de parte de los actores y de nervio de parte del director pudieron haberle dado a la película el interés del que en general carece.

"El contrato"

The Contract
Alemania-EE.UU.,2006, 96 minutos