Publicado el 15/12/2000

Más de lo mismo

Adam Gibson (Schwarzenegger) es un extraordinario esposo y padre familia que vive en "un futuro cercano, más cercano del que pensamos". Su cerebro enchapado a la antigua debe subsistir en un mundo pletórico de cambios tecnológicos (los autos pueden conducirse en piloto automático, las mascotas se clonan en un negocio llamado RePet, las bananas vienen en sabor original o de queso, etc.), y en donde el ser humano corre el riesgo de ser copiado genéticamente.

La clonación ha sobrepasado las experiencias primitivas, como la de la oveja "Dolly", para convertirse en una solución posible en el caso de enfermedades, alimentos o incluso en el de animales. Sin embargo, con humanos es violar la ley. Después de experimentar con algunos, la sociedad llegó a la conclusión de que no se podía permitir jugar a ser Dios. Según la mitología cristiana, Dios creo al hombre en el sexto día, por lo tanto la ley que impide clonar a humanos se llama: "sexto día".

Adam (¿Adán?) es piloto y tiene una pequeña compañía de helicopteros junto a un socio joven y descuidado. Por distintos (y no muy claros) motivos, Gibson es clonado y se da cuenta de ello cuando regresa a casa y ve que el que celebra su cumpleaños junto a su familia y amigos no es el, sino "su otro yo". Inmediatamente, un grupúsculo de gruñones lo persigue para liquidarlo ya que no puede haber dos "humanos" iguales.

A Adam en cambio, sus principios morales (old style) le impiden matar al clón, hecho que hubiera terminado con el suplicio rápidamente, y en su lugar decide investigar cómo llegó a esa situación mientras ve que su mujer mantiene relaciones con un hombre construido a su "imagen y semejanza", y que además fuma sus cigarros "ilegales". En el futuro cercano, el tabaco será un producto, obviamente, no permitido.

"6th day" está contaminada con restos de otras películas. Una criatura abominable en la que Schwarzenegger parece encontrar rastros de sus escenas, ideas y motivaciones favoritas. Ahora su película base es "El vengador del futuro", también "El fugitivo" y alguna otra. Los recuerdos son espontáneos, no hay esfuerzo en traer el fragmento precendente a la memoria.

Pero todo esto que podría marchar en su contra es, sin lugar a dudas, su gran aliado. ¿Hay alguien que pueda ver una película de Schwarzenegger esperanzado en econtrar algo más que pistolas láser, algunas patadas torpes y un cartelito acerado que dice "futuro"?

La parafernalia efectista se pone en movimiento y trata de convencer al espectador de que todo lo que ve está o puede suceder. Spottiswoode, el director, indudablemente sabe contar la historia y filmar escenas de acción pero, de hecho, lo mejor que hizo en su carrera de director, aún después de ver esta película, sigue siendo: "El mañana nunca muere".

Una posible intención de Schwarzenegger (que también es uno de los productores) era la de reconvertir su imagen de bestia asesina. Para ello nada mejor que presentar un papel de hombre normal en un mundo tecnologizado que atenta contra su sana costumbre de comer cereales. Él, frente a esas amenazas exterminadoras, deberá luchar, correr y terminar como un padre intachable y de buen corazón.

Parece una historia conocida y tal vez lo es. Arnold está decidido a trabajar en películas de acción pero no violentas, se aleja así del quizás único motivo entretenido para ver una película suya, su imagen implacable de "Terminator". Pero el armatoste de 53 años ya no es lo que era, disminuyó la lucha cuerpo a cuerpo y se extendió en un simulacro de diálogos con otros personajes que atentan contra la fluidez dramática. Nadie está seguro de que Arnold actúe bien, pero nadie podrá negar que verlo actuar por partida doble es una experiencia insólita y lamentable.

Adam/clón y Adam/humano terminan por unirse en la cruzada contra el dueño de la empresa (Goldwyn) que clona ilegalmente gracias a los conocimientos de un científico (Duvall) que no tuvo en reparos éticos (o sentimentales?) de clonar a su esposa muerta.

Las escenas finales son de amistad pura. La maldita clonación produjo al menos un ejemplar sin fallas. Después de todo clonar a un ser humano quizás no sea tan horroroso como parecen hacernos creer. Adam/clón se va a trabajar al extremo sur del mundo. ¿La Argentina podría será un buen lugar para él?

"El sexto día"

The Sixth Day
EE.UU., 2000, 124'