Publicado el 14/12/2000

Diversión para los chicos, incomprensión de grandes

Como ya es un costumbre en los días previos a la Navidad hay un derroche de películas que tiene a los más pequeños como target: "Pokémon 2000, la película", obviamente no es la excepción. El famoso juego de Nintendo creado en el año 97 desató una fiebre que recién ahora empieza a disminuir su intensidad.

Estos dibujos animados japoneses (o animé) tienen un público infantil conocedor de sus personajes, de sus reglas y con un aprecio muy particular de sus simples historias. Esto sirve más que nada para recordar que los adultos no están contemplados en esa suerte de convenio no declarado que se establece usualmente entre película y espectador, en este caso la edad de éste último no puede superar los 8 o 10 años, como mucho.

Un corto llamado algo así como "Pikachu al rescate" sirve como "bonus track" para la película.

Cuando Pikachu y su amigos se alejan momentáneamente del alcance de sus dueños, uno de ellos (el que tiene forma de huevo y cuello bordado) cae por un agujero en un bosque o jardín muy particular habitado por animales tanto o más raros que ellos. Pikachu y sus otros amigos se lanzan en su búsqueda. Justo cuando lo encuentran se desata una tormenta feroz que amenaza con mandar a todos "a la pokemon". Afortunadamente, Pikachu y sus amigos están allí para salvar a los desamparados. Todos regresan sanos y salvos antes de que los humanos noten su ausencia.

El corto tiene una duración similar a un capítulo de TV, ideal para adultos. Lo que no puede decirse de la película que viene a continuación. Este punto puede significar una migraña colosal para los mayores que no estén prevenidos y que sirvan de acompañantes en este caso.

La película tiene como clave ineludible comprender que hay humanos adolescentes que son coleccionistas y entrenadores de esos bichos raros que se llaman "Pokémon" y que tienen determinados poderes especiales. "Pikachu" es uno de ellos y su dueño se llama Ash. Esto no invalida para que aparezca un adulto que coleccione también a los bichos, como es en el caso de esta película.

Ash, sus amigos y sus mascotas deben dar batalla a un solitario coleccionista de "pokemones" que quiere incluir en su colección a tres aves míticas de la isla, verdaderas divinidades con superpoderes y muchísmo mal humor. Estos tres titanes emplumados están a su vez custodiados por la bestia de las profundidades que tiene un corazón dulce como una abuelita.

La leyenda dice que el único que puede salvar a la tierra de quien se apodere de estas aves es el "elegido", es decir, Ash. La batalla será dura, pero el bien vencerá sobre el mal.

Los bichos de toda la tierra acudirán a presenciar la batalla, que en realidad no es tal porque nunca se ve una lucha entre humanos. Por el contrario, son las propias aves las que, en su afán por liberarse de las otras (no hay tolerancia entre ellas) amenazan con destruir a la tierra.

La animación es contundente y experimentada como todo producto japonés de esas características pero el argumento es tan pobre y el guión tan elemental que la edad para justificar esta película casi se corresponde con el balbuceo. La "música" que remite al juego de video viene incorporada gratuitamente en este pack de sabores melosos y poco recomendable para aquellos adultos que no traguen el dulzor de los dibujos animados para infantes.

"Pokémon 2000, la película"

Pokemon: The Movie 2000
EE.UU., 2000, 85'