Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 20/12/2000

Animaciones superlativas para toda la familia

Esta es una película que posee una técnica impresionante y que llega de la mano de Aardman Animation, los creadores de "Wallace & Gromit", esta vez bajo el ala protectora de DreamWorks.

En una granja inglesa, en la postguerra, se mantiene a las gallinas como en un campo de concentración. La vigilancia es extrema y las ganas de escapar tan grandes como los colmillos de los perros que husmean el perímetro de la granja.

Al parecer, la única posibilidad de salir de allí es volando, pero las aves son preparadas para la faena, no para poder dar piruetas en el aire. A todo esto, la lider del grupo es Ginger, una gallina astuta que piensa, siente y sufre por toda la comunidad.

Los infructuosos intentos por escapar son bendecidos por la llegada de un nuevo miembro: un pollito volador norteamericano. Por distraido se choca con un cable y va a caer a los pies de Ginger. Su espíritu de libertad, su coraje y su valor se unirán a la causa. Juntos intentarán darle forma a un plan que les impida ser transformados en "chicken's pie" y que les devuelva la ansiada libertad.

La fórmula es convincente y también convencional. No hay sorpresas, pero el proceso es atrapante. Transformar a un montón de plastilina en personajes con personalidad propia es una de las tareas para las que los directores Nick Park y Peter Lord son expertos absolutos. La atmósfera oscura es excelente. Las torpes y tiernas figuras de las gallinas se utilizan como herramientas para seducir a los espectadores más pequeños. Para los más grandes, en cambio, están los diálogos filosos que aluden muchas veces a películas o acontecimientos históricos y situaciones ajenas al entendimiento infantil.

El adulto espectador se siente atrapado fácilmente por un película que está filmada con una técnica en extinción. Aunque, obviamente, se recurre al estereotipo de la víctima/victimario, tan apropiada en temas que aluden a esa relación desigual que atenta contra una de las nociónes más profundamente labradas en el ser humano y que es: la libertad.

Toda la película es una gran metáfora adecuable al estilo del espectador, lo que le permite al pequeño disfrutar y al adulto entretenerse. No importa quien la vea, siempre funciona a la perfección. "Chicken Run" es una fuga maestra y divertida, imposible de olvidar.

Ricardo Azaretto


"Pollitos en fuga"

Chicken Run
EE.UU., 2000, 85'

Dirección
Nick Park y Peter Lord

Producción:
David Sproxton, N. Park y P.Lord

Guión:
Karey Kirkpatrick

Fotografía:
Dave Alex Riddett

Música:
John Powell y Harry Gregson-Williams

Protagonistas:
Voces de Mel Gibson, Miranda Richardson, Julia Sawalha



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
20/12/2000

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Screensaver de "Chicken Run"

Multimedia
Trailer en Quicktime
(3.3 MB)(320x240)


Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com