Publicado el 10/05/2007

La vie en rose

Edith Piaf es pasión, canto desgarrado, emoción a flor de piel. Lo sabe cualquiera que se haya dejado contagiar por la vibración estremecedora de su voz y haya percibido el palpitante compromiso visceral que revela cada sonido salido de esa garganta única. Olivier Dahan también lo sabe y por eso comprendió que era esa emoción lo que no debía faltar si quería concretar un film de alcance popular.

Contaba con dos aliados invalorables: el propio canto de Piaf y los rasgos de heroína de melodrama que entregaba su biografía novelesca: el eterno e infortunado vagabundeo que sufrió desde chica, de abandono en abandono y de desgracia en desgracia; la enfermedad, la privación, el desamparo, el temprano contacto con la realidad más sórdida, miserias todas que la marcaron para siempre y que se prolongarían después -cuando su arte ya la había conducido al éxito- en nuevos infortunios y nuevos dolores.

Sólo faltaba recuperar la presencia de Piaf, esa pequeña marioneta huesuda y frágil de manos excesivas que parecía minúscula en el escenario hasta que sorprendía con el inexplicable milagro de su canto. Dahan tuvo la fortuna de hallarla en Marion Cotillard, cuya asombrosa metamorfosis es, más allá de un comienzo titubeante que la aproxima a la caricatura, puntal decisivo del film, que no intenta innovaciones en el formato clásico de la biopic musical, salvo que lo sea ese vértigo narrativo causado por querer contarlo todo en 140 minutos.

Dahan prefiere el retrato más o menos íntimo a la biografía. No busca ahondar en el fenómeno Piaf, sino reproducir su efecto emotivo. Para lograrlo arma un mosaico con episodios de la vida de la artista, a veces caprichosamente elegidos y tan caóticamente dispuestos que debe recurrir a leyendas para orientar al espectador. Siempre en busca del impacto inmediato y siempre apoyado por la propia cantante desde la banda sonora.

El film se abre en un teatro neoyorquino en 1959, cuando Piaf sufre un desmayo que anticipa su próxima muerte. En seguida se apunta al tiempo de la infancia para pasar revista a las desdichas que jalonaron la historia de la chica descuidada por la madre, rescatada por el padre artista de circo para vagabundear con él y, más tarde, confiada a la regente de un burdel. Antes de que tal sector se complete ya sabremos de la transitoria ceguera de Edith, de su devoción por Santa Teresa de Lisieux, del desgarro emotivo que sufre cuando su padre la arranca de los brazos de la prostituta con la que se ha encariñado y de las primeras monedas que gana en la calle cantando La Marsellesa.

Todavía faltan muchas penurias más: el alcohol y otros abusos, la salud precaria, la muerte en un accidente de Marcel Cerdan, el boxeador que fue el gran amor de su vida. Todo lo cual Dahan irá intercalando con fugaces momentos de dicha y felizmente también con el registro de sus canciones más famosas, del "Himno al amor" y "Padam" a "La vie en rose" y "Non, je ne regrette rien". Por supuesto esta canción-retrato será la elegida para el cierre.

Si tanta rutina se disculpa no es sólo por el esmero formal de Dahan y la notable labor del elenco sino por la formidable entrega de Cotillard, que logra "ser" Piaf más que representarla, y porque en las grabaciones de aquella voz única perdura la palpitante verdad que la hizo una de las artistas más grandes del siglo que pasó.

Aunque sobren golpes bajos, la emoción está.

"La vie en rose"

La môme