Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 20/12/2000

Encrucijada

Película de los hermanos Dardenne, conocidos cineastas belgas que desde hace más de veinte años se dedican a filmar documentales, y que dos años después de este film ganaron en Cannes con su película "Rosseta".

Con una particular mirada en su cámara, incisiva, real, muy adentro de las situaciones y de los personajes, y que podría encuadrarse en una especie de género alternativo denominado docu-ficción, los hermanos Dardenne se apoyan en un fuerte y emocionalmente shockeante guión sobre el tema de la inmigración africana en Bélgica.

Cuentan la historia de un joven belga de 15 años, Igor (Jeremie Renier) que trabaja en un negocio por demás oscuro junto a su padre, el sádico Roger (Olivier Gourmet). El negocio consiste en traer inmigrantes a Bélgica desde África, y conseguirles papeles falsos para que puedan trabajar, a cambio de grandes sumas de dinero. También les consiguen alojamiento en departamentos mínimos con precios altísimos. Y muchos de ellos son empleados por el mismo Roger en su empresa de construcción, con magros salarios. Un negocio redondo.

Igor aprende a mentir, estafar y lucrar con la desgracia ajena al lado de su padre. Y se equivoca, es duramente castigado. Para Roger, al igual que para la policía de su país, la filosofía es sencilla: "Los inmigrantes no existen". Son menos que humanos.

Pero, uno de los obreros de Roger, Amidou (Rasmane Ouedraogo) sufre un duro accidente en el trabajo y muere desangrado al no ser hospitalizado. Al morir, le hace prometer a Igor que se ocupará de su mujer Assita (Assita Ouedraogo) y su pequeño hijo. Roger lo tira bajo una columna que cubre con cemento y obliga a Igor a olvidar el incidente. Pero este no puede acceder al pedido, y se ve compungido por la promesa hecha. Esto crea fricciones entre padre e hijo, complicadas por la resentida Assita, no demasiado dispuesta a recibir el auxilio de Igor. Los caminos y decisiones de Igor se abren en todas direcciones y todas parecen estar en la ruta de la traición.

Con un mirada que involucra al espectador -"que haría yo si estuviese en ese lugar"- y una potente credibilidad en la historia y los personajes, es casi imposible no conmoverse ante esta cruda historia.

Ricardo Azaretto


"La promesa"

La promesse
Belgica / Francia, 1996, 95'

Dirección
Jean-Pierre y Luc Dardenne

Producción:
Hassen Daldoul, Luc Dardenne

Guión:
Jean-Pierre y Luc Dardenne

Música:
Jean-Marie Billy, Denis M'Punga

Protagonistas:
Jeremie Renier, Olivier Gourmet, Assita Ouedraogo, Rasmane Ouedraogo



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
20/12/2000



© FOTOGRAMA.com