Publicado el 10/05/2007

Las vacaciones de Mr. Bean

Torpe, galante con las damas y siempre dispuesto a recorrer las más alocadas aventuras, el señor Bean nació en 1990 en las pantallas de la televisión británica de la mano de Rowan Atkinson, y el éxito de la serie tentó a los productores, que siete años después trasladaron esas travesuras a la pantalla grande en Bean, la película , que batió récord de espectadores. Ahora ese Bean solitario que transita cansinamente las calles de Gran Bretaña retorna a las salas convertido en un individuo apasionado por los juegos de azar. En uno de ellos gana un viaje a Cannes y su sueño de trasladarse a ese lugar paradisíaco lo llena de felicidad.

Pero el señor Bean no siempre tiene suerte en sus alocadas historias, ya que aquí, y portando una cámara de video con la que filma todo lo que se le pone a tiro, comenzará una amigable relación con un jovencito que, por haberse escapado de su casa, muy pronto es titular de los diarios, ya que es hijo de un famoso productor cinematográfico que se desespera por hallarlo.

Ambos viven enredadas travesuras en las que se mezcla, también, una bella muchacha que aspira a convertirse en estrella de cine, un realizador de una insólita película y varios personajes más que enfrentarán a Bean y al muchacho en una "road movie" que finalizará con varias sorpresas, y mucha alegría.

Con elementos provenientes del cine mudo, Rowan Atkinson creó el personaje de Bean, un hombre bondadoso que tiene la costumbre de transitar por una cuerda floja en la que a cada paso encuentra alocados problemas de los que no le es fácil salir. La comicidad de este personaje parte de sus morisquetas, se detiene en tratar de componer las riesgosas situaciones en las que tiene la facilidad de tropezar y muestra siempre esa bondad puesta al servicio de quien necesite su ayuda, aunque ella sea más enredada que los problemas que deberá enfrentar.

Admirador incondicional de aquellos cómicos de la pantalla silente, Rowan Atkinson logró una entretenida forma de divertir a través de sus alocadas travesuras y, como en su anterior aparición en la pantalla grande, logra divertir sobre la base de un guión que entretiene y deja traslucir una moraleja entre tantos desastres que él y su joven amigo deberán sortear para que, por fin, ese Bean de escasas palabras logre su propósito de llegar a las playas de Cannes entre felicitaciones y aplausos.

El director Steve Bendelack logró así un film que apuesta al entretenimiento total y logra rescatar a ese personaje torpe y bonachón en una aventura tan simple como original. Los rubros técnicos aportaron calidad a este entramado que, seguramente, tendrá una tercera parte para que Mr. Bean siga estructurando con habilidad esas situaciones que, entre "gags" y corridas, puedan, como aquí, hacer pasar un rato de sólida distracción.

"Las vacaciones de Mr. Bean"

Mr. Bean s Holiday
Reino Unido, 2006, 86 minutos