Publicado el 26/04/2007

7 Años

Historia de un triángulo amoroso tratado con seca austeridad, 7 años gustará más o menos pero no será considerada una película demagógica. Ahí en donde el cine comercial, dominador de la cartelera, apelaría al énfasis y el sentimentalismo, la opera prima de Jean-Pascal Hattu (o)pone la áspera moderación o el fuera de campo: invitación a que cada espectador termine de componer no sólo un argumento sino las razones, motivaciones y estados anímicos de personajes que son complejos y contradictorios: incómodamente reales.

Hattu —colaborador de André Téchiné en Los ladrones— se apoya además en un sólido trípode: buenos actores (Bruno Todeschini, Valérie Donzelli, Cyril Troley), buena dirección de actores y una puesta en escena despojada, con la que logra un tono casi documental. De hecho, así surgió esta ficción: a partir de la idea de Hattu —admirador de Robert Bresson, Maurice Pialat, Ingmar Bergman y los primeros neorrealistas italianos— de hacer un documental sobre la vida sentimental de los que están privados de la libertad.

El comienzo muestra a Maïté (Donzelli) planchando ropa para Vincent, su marido (Todeschini; de Una pareja perfecta), que cumple una condena de 7 años de cárcel. La minuciosa devoción que pone Maïté en su trabajo la muestra como una esposa servicial; su forma de moverse y vestirse (siempre con botas), como una mujer sensual. Los encuentros en prisión reflejan un poderoso impulso sexual contenido: ¿alegoría del freudiano se desea lo que no se tiene? El principal intercambio es olfativo: él le da ropa; ella la devuelve con la fragancia de un perfume que a Vincent le costó "una fortuna".

Hasta que, a la salida de una visita, un desconocido aborda a Maïté: Jean (Troley) le dice que es hermano de un detenido. Ella percibe el intento de seducción y, al principio, se niega a un encuentro. Más tarde llegará el sexo —adentro de autos, otro ámbito de asfixia— y la confesión de que él es guardiacárcel y tiene un vínculo extraño con Vincent. Así se despliega una trama que, sin obviedades pero con muchos detalles simbólicos, pone en juego distintos conceptos sobre el deseo, la posesión, la culpa, la fantasía, la perversión y la homosexualidad reprimida. Las paredes de una cárcel no son el único límite para la voluntad: la voluntad choca, a veces, contra inmanejables pulsiones humanas.

Miguel Frías (Clarin)

"7 Años "

7 Años