Publicado el 16/04/2007

Risas y motoqueros

Las existencias de Doug, Woody, Bobby y Dudley, cuatro amigos que comparten la cotidianidad de su tranquilo pueblo, son bastante aburridas. Mientras el primero se desempeña como dentista, Woody es experto en reparar artefactos de baño, en tanto que los dos restantes sufren por falta de hogares que los cobijen con calidez. Entre charlas insustanciales, a Woody se le ocurre una idea casi descabellada: montar en sus respectivas motocicletas y hacer un largo recorrido por todo el país. Tras algunas vacilaciones, el cuarteto decide emprender esa aventura, ya que íntimamente están deseosos de sentir la libertad de las autopistas.

Claro que no es fácil, para tan bisoños conductores, salir airosos de esa aventura en la que los caminos son, para ellos, tan desconocidos como peligrosos. Tras algunos insólitos inconvenientes que pueden superar con gracia y una pizca de valentía, los cuatro amigos recalan en una casi derruida taberna, donde una pandilla se burla de sus vestimentas y de su apocamiento, pero ellos saben salir airosos de esa alocada situación para seguir rumbo a un pueblo en el que son recibidos por sus habitantes primero con recelo y después con calidez y humildad.

La trama del film, concebida con simpatía y apoyada con acertados gags, se inserta en ese tipo de comedias alocadas que tan cómodamente inventan los productores norteamericanos para el entretenimiento del público, lo que aquí se logra sin esfuerzo merced a un guión en el que cómicas situaciones se dan la mano con la necesidad de sus protagonistas de cambiar, aunque sea por poco tiempo, sus aburridas vidas.

Las escenas más hilarantes aportan al relato nerviosismo, un romance inesperado y la necesidad de que sus protagonistas puedan transformar sus monótonas vidas en una serie de carencias de preocupaciones y responsabilidades. El director Walt Becker tuvo en sus manos un libreto alegre y divertido al que le supo sacar el necesario jugo para transformarlo en una sólida travesura que, entre el "road movie" y los disparatados juegos por los que transitan sus protagonistas, aporta al film un cúmulo de alocadas escenas que retrotraen a la memoria las viejas películas del Oeste.

Rebeldes con causa , pues, logra su objetivo de hacer reír con ingeniosos elementos y con una originalidad que, muchas veces, está ausente en otras producciones de este género. Y si la historia atrapa por su sucesión de escenas reideras, no menos sólido es el elenco encabezado por Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy, que aportan gracia a ese cuarteto de motociclistas dispuestos a romper con sus rutinas.

Los impecables rubros técnicos se suman a este film que, sin duda, logra su propósito de entretener y divertir con sólidos elementos de comedia disparatada.

"Rebeldes con causa"

Wild Hogs