Publicado el 25/03/2007

Número 23, la revelación

Por cábala o por superstición cada persona se inclina por un número que tanto le proporciona suerte o lo sume en la desgracia. Para Walter Sparrow, un simple empleado de un local que se dedica a atrapar animales perdidos en la calle, su vida gira alrededor de una oscura obsesión con el número 23, y bajo su casi idílica existencia se convierte en una continua tortura psicológica. Cuando, y a instancias de su esposa, comienza a leer una misteriosa novela, Walter comienza a desenterrar los secretos de su pasado. Ese libro de portada roja relata un sádico y misterioso crimen que refleja la vida de Walter de manera tenebrosa e incontrolable.

El personaje central del relato que obsesiona cada vez más a Walter cuenta la existencia de Fingerling, un detective conflictuado que es perseguido por tortuosas pesadillas, y cada página de ese libro comienza a controlar la existencia de Walter. La obsesión del detective por el 23 es cada vez más aterradora y él ve ese número en su propia vida por todos los sitios más inimaginables. Convencido de que una maldición ha caído sobre su persona, Walter cree que debe cometer el mismo delito que el detective y se decide a una búsqueda desesperada para deshacerse de ese fatídico número 23.

La sombría historia comienza de manera casi humorística, ya que Walter está casi seguro de que el libro es apenas unas páginas escritas por alguien dispuesto a la broma y al entretenimiento, pero lentamente el terror va tomando cuerpo y ese hombre pacífico y hogareño se verá envuelto en un micromundo violento en el que la sangre, el sexo y las persecuciones lo atan a un presente que no puede dominar. Sobre la base de un guión que cada vez se enreda con mayor intensidad a partir de la obsesión de Walter por descubrir secretos muy ocultos de su infancia, el film se transforma en un complicado thriller narrado con elementos por momentos difíciles de comprender, apoyados por la necesidad de contar la historia de su personaje central y de su detective alter ego inmersos en situaciones que hacen difíciles seguir el relato.

El director Joel Schumacher, un artesano que había dado probadas muestras de su capacidad para interesar al público en, por ejemplo, Un día de furia , 8 mm y Batman eternamente , se halla aquí frente a una trama demasiado complicada que trata de insuflarle suspenso, terror y algún guiño que pasa desapercibido en la historia ya convertida en una pesadillesca trampa que va perdiendo interés y ganando en monotonía. Jim Carrey, un comediante que, entre morisquetas y alocadas situaciones, supo ganarse el favor del público en más de un film, logró aquí insertarse en el género dramático, y lo hace con indudable capacidad en las personalidades de Walter, el perseguido por sus miedos, y de Fingerling, ese sombrío detective que procura desentrañar el enigma de su pasado.

El resto del elenco aporta seguridad a sus papeles sin mayores compromisos, en tanto que la fotografía y la música son buenas apoyaturas en esta intrincada historia que enreda por demás sus situaciones y procura interesar por su imaginación, demasiado altisonante y, por momentos, reiterativa en sus relatos.

"Número 23"

Number 23
Estados Unidos, 2007, 105 minutos