Publicado el 25/03/2007

Los tiempos cambian

Hay pocos directores tan dotados como André Téchiné para internarse en el mundo de los sentimientos y percibir las más ligeras fluctuaciones del corazón. Sus historias no se desarrollan con la fluida continuidad de las novelas de amor sino a partir de la yuxtaposición de escenas apenas descriptivas que sólo cobran peso y significación en el conjunto. Se trata de soslayar la evidencia, de encontrar para la tenue oscilación interior que guía el sentimiento un lenguaje equivalente, igualmente sutil; un lenguaje que exprese esas oscilaciones sin necesidad de ceñirse al molde engañoso de las palabras.

Además de ese acercamiento pudoroso a sus criaturas, en Los tiempos cambian hay otros rasgos del estilo del celebrado realizador de Mi estación preferida : una estructura compleja, la organización del relato en tenues líneas que han de entrecruzarse más o menos fugazmente, la intención de dar valor documental a los apuntes sobre el marco histórico-social. Tal vez a esa multiplicidad de intereses, y al dispar aporte que hacen las subtramas accesorias, se deba la dispersión que afecta al film y le da un carácter algo híbrido.

En el centro está la historia de Cécile y Antoine (Deneuve y Depardieu, irreemplazables), que se amaron de jóvenes y vuelven a encontrarse treinta años después. No es obra del azar: él permaneció siempre fiel al recuerdo, sin abandonar jamás la idea de recuperarla y ahora, con una excusa de trabajo, ha viajado a Tánger, donde ella, que sepultó aquel romance en el pasado, vive una plácida rutina tras casarse con un médico marroquí.

El encuentro es forzado, aunque el azar (como en varios momentos de la película) hace su parte. Como sea, Antoine logra restablecer algún nexo con ella, mientras a su alrededor, todas son dualidades: el hijo de la pareja, que ha venido de visita, trae consigo a la muchacha marroquí con la que vive en París, pero reanuda su relación con el bello Bilal; la muchacha, que no se siente a gusto en su tierra, echa en falta a su hermana gemela, aferrada a la tradición. Entre tanto bilingüismo, binacionalidad y bisexualidad, sólo Antoine parece macizo y firme en su certeza. En él, el amor ha vencido al tiempo; este hombre que "ama como una mujer", según se dice por ahí, bien pudo ser un personaje de Truffaut.

Pero son las transiciones las que interesan a Téchiné (por algo el cuento transcurre en Tánger, en cuya costa se amontonan los migrantes que sueñan con el paraíso español) y sobre ellas pone el acento, aunque no en todos los casos con la misma fortuna. Aunque la historia del muchacho indeciso y la de las gemelas marroquíes pueden aportar otros matices al tema de la incidencia del tiempo sobre el amor y al del peso del pasado sobre el presente, parecen adosadas forzadamente y a veces hasta resultan parasitarias. Más forzado aún resulta el brusco interés del médico por la conservadora jovencita marroquí, aunque el encuentro dé origen a una bella escena.

Si bien abusa arbitrariamente de la cámara vertiginosa, el film tiene con qué compensar esas flaquezas: la mirada perspicaz de Téchiné, el pudor y la contenida emotividad de sus imágenes, la firme conducción de actores y sobre todo el placer que supone recuperar a Depardieu y Deneuve juntos, a veinticuatro años de su primer encuentro en El último subte.

"Los tiempos cambian"

Les temps qui changent
Francia, 2004, 98 minutos