Publicado el 25/03/2007

Conquistadores

El alemán Marcus Nispel, multipremiado director de comerciales y videos musicales, se ha convertido en un especialista en remakes . Debutó en el cine en 2003 con una nueva versión del clásico de terror La masacre de Texas y ahora regresa con esta producción hollywoodense basada en Ofelas , un film noruego de 1987. El resultado, lamentablemente, es tan mediocre e impersonal como el de aquella opera prima.

Si bien se trata de una épica de aventuras históricas (está basada en investigaciones que indican que cinco siglos antes del arribo de Cristóbal Colón a América la zona que hoy se conforma entre las ciudades de Boston y Nueva York fue invadida por vikingos que se toparon con los indígenas originarios), Nispel trabaja el relato con la crudeza y la elementalidad de un film de terror lo más sádico posible.

El problema principal, de todas maneras, no es la falta de sutilezas, la inexpresividad de los actores, la unidimensionalidad tanto de un héroe con crisis de identidad (es de origen vikingo pero fue criado por los indios) como de los crueles invasores o la superficialidad de la inevitable subtrama romántica: Conquistadores falla ya desde la premisa básica de cualquier buen exponente del género porque no entretiene, sus escenas de acción no lucen ni siquiera en su estética cercana al cómic, sus efectos visuales están por debajo del estándar de una producción de 45 millones de dólares como ésta, y su falta de ideas hace que cada uno de sus conflictos parezcan calcados de tanques anteriores.

Un ejemplo contundente de las limitaciones del film se puede apreciar durante uno de los supuestos clímax del relato: el heroico Fantasma (Karl Urban) es obligado a guiar en medio de las montañas nevadas al ejército vikingo liderado por el implacable Gunnar (Clancy Brown), que amenaza con matar a su amada Starfire (Moon Bloodgood). Los impacientes invasores no aceptan las sugerencias del protagonista y deciden pasar por sobre un lago congelado, que se irá resquebrajando. Lo que sigue es una larga secuencia casi calcada de una exitosa épica reciente como Rey Arturo.

Ni la banda sonora grandilocuente, ni las recurrentes tomas panorámicas aéreas, ni la aparición de gigantes barbudos con hachas y a los gritos, ni la sucesión de cabezas cortadas, torturas y saqueos alcanzan a dotar a Conquistadores de la visceralidad y la potencia que su director pretende. Se trata, así, de una obscena y hueca acumulación de excesos sin el menor espesor e interés dramático.

"Conquistadores"

Pathfinder
Estados Unidos, 2007, 99 minutos