Publicado el 25/03/2007

Scoop

Si se atiende al hecho de que Match Point hablaba, entre otros temas, del delito en el mundo de la aristocracia inglesa, Scoop podría ser considerada una especie de reverso, una variación en clave ligera y burlesca. Pero más allá de lo improcedente que sería colocar los dos films en un plano análogo, resultaría imposible disimular el abismo que hay entre aquella primera y brillante experiencia de Woody Allen en Inglaterra y esta anodina comedia más o menos policial, más o menos humorística y apenas entretenida. Es una obra menor que añade poco y nada a la fecunda y valiosa producción del creador de Zelig . Aunque, para tranquilidad de los más fanáticos, conviene recordar que no es la primera vez que en su carrera se verifican estos altibajos.

El misterioso asesinato no ocurre esta vez en Manhattan, sino en la capital británica, y no se trata de uno solo (como en el film que marcó el reencuentro de Woody con Diane Keaton), sino de varios, producto de la macabra acción de alguien que elige como víctimas a prostitutas jóvenes de oscuro pelo corto y que ya ha merecido algún parangón con Jack el Destripador.

En cuanto a la primicia de que habla el título original, es de esas que ningún periodista querría perderse: el misterioso asesino serial, que suele dejar junto a sus víctimas una carta de tarot, podría ser un joven aristócrata, millonario e hijo de un lord. Sólo hay que demostrarlo.

Lamentablemente, el que consigue el dato es un periodista famoso, pero difunto: se lo cuentan en el limbo penumbroso y acuático al que acaba de llegar cuando el film empieza y gracias al cual Allen puede volver a imaginar el más allá, territorio que lo seduce e inquieta.

La cuestión es cómo lograr que la pista llegue a alguien que pueda investigarla, lo que no es tan difícil dado el privilegio viajero del que aparentemente goza el fantasmal periodista interpretado (ya que no encarnado) por el excelente Ian McShane. Allí entran en acción la curiosidad de una estudiante y los "poderes" de un mago de cuarta categoría con su máquina desmaterializadora. Ellos dos -Scarlett Johansson y el propio Allen, claro- se harán pasar por padre e hija, asumirán el papel de detectives, se filtrarán en el mundo de la nobleza y se meterán en problemas. Sobre todo porque ni uno y otro son profesionales y además porque no están muy convencidos de la veracidad del dato. Especialmente ella, que es muy sensible al atractivo masculino y no puede creer que un muchacho tan elegante, amable y sonriente como Hugh Jackman pueda ser un asesino serial. Menos todavía cuando la simpatía inicial se convierte en amor.

Woody Allen intenta tonificar la menuda historia con alguna efervescencia narrativa y algún humor en los diálogos, pero esta vez su inspiración sólo alcanza para unas pocas ocurrencias: hay menos chispa que parloteo, rasgo al que mucho aporta el protagonista al reeditar, ahora como el ilusionista Splendini, su personaje de siempre. Es probable que ese aporte afirme en su postura a quienes sólo se interesan por el cine de Woody Allen cuando él no está presente, pero también es justo señalar que aquí ha resignado protagonismo a favor de la sexy Scarlett Johansson (todavía novata en la comedia) y que resulta muy convincente con su afectado aire paternal.

Hay abundantes referencias a films propios y ajenos y un suspenso liviano que ayuda a mantener el interés hasta el fin.

"Scoop"

Scoop