Publicado el 01/03/2007

Rocky V

"Los luchadores luchan." Es todo lo que Rocky Balboa tiene para ofrecer a modo de innecesaria disculpa por su regreso a la pantalla grande. Un regreso tan vibrante como sentimental, que sirve como minuciosa recapitulación de su historia y, sobre todo, como despedida, una que probablemente no haga más que confirmar la opinión que sostienen sobre el púgil de Filadelfia tanto fanáticos como enemigos acérrimos. Y así debe ser: después de todo, pocos encarnaron la férrea disposición a ser fiel a sí mismos como lo hizo Balboa a lo largo de tres décadas, cinco películas y todo tipo de situaciones inverosímiles resueltas en su favor. Y, en ese sentido, nada ha cambiado.

Salvo esto, claro: aunque Rocky quizá no sepa hacer otra cosa que pelear, por estos días parece no tener ni por qué ni por quién hacerlo, habiendo perdido a su adorada Adrian (la ausente Talia Shire, que logra, sin embargo, un cuasi protagónico gracias al montaje de sus participaciones anteriores) y a su hijo Robert (Milo Ventimiglia), quien prefiere abrirse paso en la vida lo más lejos posible del enorme cono de sombra que proyecta la figura de su padre. Todo lo que le queda es pasar las tardes en el cementerio junto a su esposa o las noches en su restaurante, repitiendo las historias de su pasado glorioso a los ávidos comensales. En un momento de desopilante autoanálisis, Rocky decide confesarle a su irritable cuñado y amigo Paulie (Burt Young): "Tengo cosas en el sótano".

La oportunidad de ventilar esa furia contenida llega de la mano de los managers del campeón de los pesados (Antonio Tarver), quienes ven en un match de exhibición entre ambos la posibilidad de conseguir algo de lustre a los muchos cinturones que su representado ha ganado ante rivales bastante menos presentables que el veterano boxeador. A partir de allí, Rocky Balboa encuentra rápidamente su mejor forma al seguir los arduos preparativos de su héroe en su largo camino de regreso al cuadrilátero al compás de infinitas variaciones de la recordada música de Bill Conti.

Stallone, aquí como director, guionista y estrella, sabe dotar de genuina emoción y adrenalina a este sencillo pero enteramente disfrutable cuento de hadas (completo con los hoy por hoy imprescindibles guiños autoparódicos), un film que, como su héroe, tiene muy en claro que la única forma de salir indemne del desafío es explotar sus puntos fuertes y confiar que sean lo suficientemente poderosos como para hacernos olvidar de sus limitaciones.

Eso es lo que hace aquí Stallone como actor, limitándose a lo esencial en pantalla (sus gestos se han transformado en muecas) y apoyándose para el resto en su expresivo elenco, en el que se destacan el veterano Young y la irlandesa Geraldine Hughes como Marie, ex niña problemática devenida casto interés romántico. Es ciertamente también lo que opta por hacer como director, prefiriendo reflejar la fría belleza de Filadelfia a la luz de la cruda fotografía de Clark Mathis, con locaciones reales y la vitalidad de la cámara en mano, narrando con efectividad e impacto una historia que, como es previsible, tiene su momento más alto en la esperada pelea entre los disímiles contrincantes, filmada con despojada urgencia durante un combate real en Las Vegas.

Pero quizá la verdadera medida del logro de Rocky Balboa resida en el hecho de que Stallone termine confundiéndose con su criatura y que, como su personaje, sea capaz de convencer a su público -ese que lo homenajea durante los créditos finales- de que todavía está para dar pelea.

Dolores Graña ( La Nación)

"Rocky Balboa"

Rocky Balboa