Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 04/01/2007

Nevar en Buenos Aires

La falta de ecuanimidad económica y el estallido de fines de 2001 generaron, en los últimos años, muchas películas sobre los expulsados del tren de la historia. Pero pocas sobre los "incluidos" que viajan en el vagón de cola: hacinados, teme rosos, resentidos, sumisos con el poder y salvajes con sus pares: alienados. Ellos, clase media, tienen su representación del infierno en la Tierra: la oficina. El lugar en donde un día es igual a todos y la recompensa, una promesa cíclica.

Rogelio Martínez, nuestro héroe/antihéroe, repite su rutina de dos décadas en la sección reclamos de una empresa. Hasta que una mañana, la del día más frío del año, se cruza con un desesperado y empieza a sentir calor rumbo al trabajo. Un agobio que trasciende lo térmico. Una "calentura" que —él todavía no lo sabe— le hará vivir el día extraordinario de una existencia ordinaria. La tarde en que, ya harto de tibios e ineficaces reclamados burocráticos, alzará un arma —y la alzará también en un sentido fálico— para exigir lo que le corresponde y nadie nadie nadie le otorga: un aire acondicionado.

Pero la narración se bifurca y sufre desniveles. Por un lado, el estallido oficinesco de Rogelio (dúctil actuación de Fabio Aste): la parte más lograda, con atmósferas opresivas y nervio de thriller, como si Un día de furia transcurriera dentro de La tregua, con el protagonista teniendo razones más válidas y a la vez absurdas. Por otro, una trama para lela (que indica que parte de la historia transcurre en la mente del protagonista) bastante dispersa y con tendencia a los baches.

En esta parte, Rogelio conoce a una chica que parece salida de un filme de Subiela: se llama Caridad, es misteriosa y tiene inclinación a darle amor, por un día, a aquel solitario que lo necesita. El relato está hilvanado, además, al ritmo de los monólogos de un conductor radial que sueña con ver nevar en Buenos Aires. Sus palabras, ácidas y sentenciosas, terminan irritando, como si combinaran el tono de Baby Etchecopar con el de de Fernando Siro en la película ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?.

En el cruce entre la cotidianidad asfixiante y la irrealidad, la locura y el instinto de vida, Miguel Miño construye su opera prima con aciertos y desaciertos. Peor es la nada, como lo sabe Rogelio, experto en rutinas.

Miguel Frías (Clarin)


"Nevar en Buenos Aires"

Nevar en Buenos Aires
Argentina, 2005, 104 minutos

Dirección
Miguel Miño

Guión:
Roberto Montini, Lito Espinoza

Música:
Natalio Faingold

Montaje:
Rafael Menéndez

Protagonistas:
Fabio Aste, María Cárdenas, Ernesto Claudio, Ramiro Blas, Fabian Vainstein



Calificacion: 6

Género
Drama

Estreno en Argentina
04/01/2007

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com