Publicado el 08/12/2006

Infection

Un viejo y derruido hospital es el permanente escenario de este film que marca el regreso a la pantalla grande de Masayuki Ochiai, uno de los realizadores más exitosos de Japón. En ese lugar sombrío, en el que su personal se encuentra desbordado y el esfuerzo de los médicos y de las enfermeras alcanzó ya un límite crítico, comienzan a desarrollarse una serie de situaciones cuando, y durante una intervención quirúrgica, un paciente muere de manera extraña. Un enfermo se suma a este sombrío panorama: llega portador de un virus que resultará sumamente contagioso y el terror se va apoderando lentamente de quienes deben luchar para salvar vidas.

El personal de ese lugar, que se va transformando en una caja de sorpresas, posee algún secreto y procura escapar de figuras fantasmales que pueblan los lúgubres pasillos del edificio en medio de muertes y de persecuciones oníricas y sobrenaturales y apunta, al mismo tiempo, a ser una denuncia acerca de las condiciones del sistema popular de salud en Japón. El film es la primera entrega de seis largometrajes correspondientes a una serie fruto de la visión creativa del productor Taka Ichise, que recorre con habilidad y nerviosismo un grupo de personajes dispuestos a desentrañar el misterio que rodea a ese hospital en el que los errores cometidos se convierten en horripilantes modos de acercarse a los enfermos, especie de monstruos que complican la existencia de esos profesionales que deben esconder sus modos de actuar frente a su angustia y al temor que los obliga a la mentira y a la crueldad.

La cinematografía japonesa dio en más de una oportunidad muestras de su eficacia para construir estos modelos de terror, y en Infection logra otro acierto a través de esa historia oscura plena de incertidumbre y de una sutil violencia impregnada de secuencias que, por momentos, muestran sin tapujos el horror que viven sus protagonistas.

En ese escenario despojado en el que los lúgubres pasillos se conjugan en una atmósfera fantasmal, el guión sacude por sus escenas y su propuesta argumental y vuelve a demostrar que Masayuki Ochiai, su director, es sin duda un maestro en el género de terror. Un elenco que apoya este entramado y los impecables rubros técnicos hacen de Infection un plato fuerte para los seguidores de estas historias que esconden lo más tétrico del ser humano y, sin ocultar lo desagradable, presenta un atípico muestrario de horror y de sombrías muestras de lo más íntimo del ser humano.

"Infection"

Infection
Japón, 2004, 98 minutos