Publicado el 02/11/2006

Hamaca paraguaya

Ramón y Cándida hablan cómodamente ubicados en una hamaca paraguaya en medio de la nada en Villarrica, Paraguay. La tormenta, se ve, se cierna en breve sobre ellos, pero no se trata tanto de una metáfora como de una realidad climática. Así como hay cine para ver en el cine, y otro que resiste mejor el lector de un DVD, Hamaca paraguaya —por sus (pocas) imágenes, sus sonidos y sus tiempos internos— es una experiencia para tener en un cine. Con paciencia.

La paraguaya Paz Encina, de los tantos estudiantes latinoamericanos egresados de la Universidad del Cine, abreva en la corriente del cine verdad, del de los planos secuencias y el relato tomado en manera lo más cruda posible. Cándida y Ramón sufren la ausencia de un hijo, que por 1935 ha ido a la batalla, en la guerra con Bolivia. Les molesta también la sequía que azota la zona del Chaco, una perra que ladra y no deja de ladrar. Les molesta la vida que llevan, o cómo los trata la vida allí donde ellos no pueden hacer nada para evitar o al menos modificarlo.

Los personajes de esta película en la que la cámara está siempre fija, sea para retratarlos a ellos, o al cielo, están esperando, o mejor, en espera. Ambos no tienen desde hace tiempo noticias de su hijo, pero mientras la madre no cree que esté vivo, el padre insiste mantener su posición en positivo.

La primera película paraguaya en tres décadas, y hablada en guaraní, Hamaca paraguaya tiene un formato cuasi teatral: el espectador se siente frente a lo que pasa como ante un escenario en el que no podrá integrarse. Ramón del Río y Georgina Genes, ambos intérpretes profesionales, a veces sólo ponen el cuerpo: la cámara los toma de lejos, y el sonidista los capta con la voz en primer plano.

Igual, no es Hamaca paraguaya una película que vaya a ser popular. Encina lo sabe y no le preocupa mantener un mismo plano durante casi un cuarto de hora: para ella, lo importante es lo que cuenta.-

Pablo O. Scholz (Clarín)

"Hamaca paraguaya"