Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 27/10/2006

Gracias por fumar

Si uno sabe argumentar bien, nunca está equivocado", explica promediando esta entretenidísima sátira el personaje de Nick Naylor (Aaron Eckhart, en su mejor forma) a su pequeño hijo (el expresivo Cameron Bright, de Reencarnación ) cuando éste le pregunta por los secretos de su oficio.

Nick tiene razones para alegrarse de que así sea: después de todo, su atractivo aspecto y considerable verba está al servicio de una causa que la mayoría de sus congéneres dedicados al spin - o arte de encontrar una vuelta positiva a un acontecimiento perjudicial- creen irremediablemente perdida, cuando no directamente perversa: defender los intereses de la industria tabacalera en Washington D.C.

Los únicos capaces de reírse con él de las miserias de su vida -"defender a las desprotegidas corporaciones, abandonadas por sus propios clientes"-, son Polly y Bobby (los versátiles Maria Bello y David Koechner), integrantes junto a Nick de un grupo informal de "mercaderes de la muerte", en el que éstos, encargados de la defensa de la industria de las bebidas alcohólicas y las armas de fuego, compiten con él por el título de enemigo número uno de la población.

Pero sus superiores -como el zar del tabaco que compone Robert Duvall- saben que, a pesar de todos sus esfuerzos por desacreditar y tergiversar la avalancha de pruebas en contra del cigarrillo, lo único que permitirá que la industria subsista es atraer a nuevos consumidores devolviéndole al acto de fumar el aura de sofisticación que solía poseer. ¿Cómo? La respuesta está en las películas, en aquellos clásicos de la era dorada de Hollywood que este film homenajea con su estilizada fotografía e inspirado diseño de producción.

Pero, por supuesto, a Nick le llegará el día en que su necesidad de conquistar todo y a todos terminará por perderlo, en este caso en las figuras de una periodista (Katie Holmes) que pretende desenmascararlo y un pomposo político (William H. Macy) que ve a la lucha contra el cigarrillo como su trampolín a la fama.

Agil, sinuosa y profundamente democrática en el destino de sus letales dardos, Gracias por fumar es el promisorio debut como guionista y director de Jason Reitman (hijo de Ivan, director de Cazafantasmas ), una sátira que nunca se torna agria, apresurada o excesivamente enamorada de su propia inteligencia. Que sabe subordinar sus chispeantes diálogos al desarrollo de sus muchos personajes (un sólido elenco en el que no faltan memorables cameos de Sam Elliott y Rob Lowe) y al seguro devenir de su trama, que demuestra no sólo tener el corazón en el lugar correcto sino también muy en claro la identidad del villano de la historia: la acción de la publicidad, los grupos de presión y los medios de su país que muchas veces impiden que los ciudadanos promedio tomen decisiones meditadas e informadas acerca de sus propias vidas y aquello que las afecta, prefiriendo elegir por ellos o convertirlos en meros espectadores de un circo mediático que no se desarrolla precisamente para su beneficio. Aunque su razonamiento quizá no sea para todos, es difícil probar que sea el equivocado.

Dolores Graña ( La Nación)


"Gracias por fumar"

Thank You For Smoking
Estados Unidos, 2006, 90 minutos

Dirección
Jason Reitman

Producción:
Fox

Guión:
Jason Reitman, sobre la novela homónima de Christopher Buckley

Fotografía:
James Whitaker

Música:
Rolfe Kent

Montaje:
Dana E. Glauberman

Protagonistas:
Aaron Eckhart, Maria Bello, Cameron Bright, Katie Holmes, William H. Macy, J. K. Simmons, David Koechner, Robert Duvall y Rob Lowe.



Calificacion: 8

Género
Drama

Estreno en Argentina
26/10/2006

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com