Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 27/10/2006

Bienvenidas al paraíso

A primera vista, parece que Laurent Cantet ha dado un brusco giro al abordar esta historia que habla de las necesidades sexuales de las mujeres "de cierta edad" y también de servidumbre, abuso y manipulación en las relaciones humanas. Sin embargo, lo que hace es proseguir con su agudo examen de las cuestiones de dinero, clase y poder en nuestra sociedad, una indagación iniciada en el terreno del trabajo con Recursos humanos y El empleo del tiempo, sus dos primeros y notables films.

El ámbito que le permite concretar esta observación es el del turismo sexual y los trabajadores del caso, varones jóvenes de un país pobre que prestan a clientas venidas del Primer Mundo un servicio de atención afectiva y sexual a cambio de dólares y regalos. Cantet prefiere la expresión turismo amoroso, no sólo porque sus viajeras buscan en el paraíso que visitan un remedio a su apetencia erótica y también a su vacío afectivo, sino porque el comercio que entablan con los profesionales nativos no tiene la urgencia, la impersonalidad y la sordidez que suele caracterizar la relación de los hombres y las prostitutas. Son muchos los ángulos para analizar la sexualidad como instrumento de poder económico, social o político que ofrece esta historia de mujeres maduras en el Haití de la época de Baby Doc Duvalier.

En el hotel playero donde transcurre la acción nadie está atento a la grave situación social y política. El clima es festivo, aunque por debajo se perciba cierto vacío. Allí llega Brenda, una norteamericana de Savannah que guarda el imborrable recuerdo de su primer orgasmo, vivido hace algunos años con un haitiano al que inició en el sexo y a quien ahora viene a buscar. Pero Legba, que con su esplendor físico, su gesto dulce y su misterio se ha convertido en el rey de la playa, parece acaparado por Ellen, la arrogante y cáustica profesora norteamericana que pasa allí largas temporadas.

El hotel es el refugio de muchas turistas maduras cuya relativa holgura económica les permite pasarlo bien por algunos días, al sol y bien acompañadas. Los arreglos son informales: no se habla de ellos y nadie quiere llamar las cosas por su nombre: en los acuerdos tácitos, las dos partes son a la vez explotadores y explotados, y las dos obtienen beneficios aunque los motivos que conducen a estos pactos romántico-financieros sean bien divergentes. Las tensiones corren bajo la superficie y sólo cuando Legba se erige en objeto de competencia entre las dos mujeres se hacen manifiestas. El film adopta en cambio caminos más directos -quizá por imposiciones funcionales de la trama- cuando apunta a la situación política, que casi desde el principio expone la brutalidad y la represión de un régimen que ahoga en sus jóvenes cualquier esperanza. Esa realidad contaminará tarde o temprano el aislado paraíso y obligará a sus moradores a despertar de la distracción y vivir de cerca la tragedia.

Muy bien escrita y mejor actuada -descuellan Charlotte Rampling y Karen Young-, la película se atreve a incluir cuatro breves monólogos, casi todos dirigidos a la cámara: en tres de ellos, las mujeres (la tercera, Louise Portal, es la que parece tener más claro el juego) hablan del vacío de sus vidas y del tibio consuelo que encuentran en el sol tropical y en los brazos de sus temporarios compañeros. El cuarto, a cargo del veterano funcionario del hotel, el único que parece reflexionar sobre lo que sucede en el establecimiento y en el país, hace pensar que un personaje tan rico pudo tener mayor desarrollo.

Cantet observa a sus personajes con lucidez y generosidad. Y al ahorrar cualquier juicio suma otro mérito a su valioso film.

Fernando López (La Nación)


"Bienvenidas al paraíso"

Vers le Sud
Francia, 2006, 107 minutos

Dirección
Laurent Cantet

Producción:
Haut et Court

Guión:
Laurent Cantet y Robin Campillo, sobre relatos de Danny Laferrière

Fotografía:
Pierre Milon

Montaje:
Robin Campillo

Protagonistas:
Charlotte Rampling, Karen Young, Louise Portal, Enothy Cesar.



Calificacion: 8

Género
Drama

Estreno en Argentina
26/10/2006

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com