Publicado el 23/10/2006

Las Torres Gemelas

El director Oliver Stone es uno de los pocos cineastas contemporáneos que han demostrado que, en algunos casos aislados, el estilo puede prevalecer sobre la trama de una película. En legendarias cintas como "The Doors", "Natural Born Killers" y "JFK", este hábil cineasta empleó con febril entusiasmo todas las herramientas del arte cinematográfico para adornar historias repletas de amarga ironía, descabellada paranoia y sublime exceso. Incluso "Alexander", aunque fallida desde el punto de vista narrativo, luchaba por despertar emociones en el espectador por medio de épica grandiosidad. Por eso "Las Torres Gemelas" resulta un poco decepcionante, aunque sea por razones perfectamente comprensibles... obviamente Stone no trivializaría con adornos visuales un evento tan impactante y trágico como el ataque del 11 de septiembre del 2001 sobre las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York... aunque quizás debió intentar algo más positivo.

Stone centra la película en los aspectoa humano, y no en la mecánica misma del ataque o en sus más amarillistas aspectos. La trama adapta la historia real de dos policías, John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña), quienes quedaron atrapados durante muchas horas bajo las ruinas de las Torres Gemelas. Simultáneamente vemos el drama que sufren sus familiares, particularmente sus esposas Donna (Maria Bello) y Allison (Maggie Gyllenhaal), quienes no sólo deben asimilar el ataque a los Estados Unidos, sino la incertidumbre de la situación de sus esposos.

Este enfoque narrativo se traduce en una película sincera y emotiva... pero también un poco aburrida. Supongo que no es razonable (ni muy sensible) esperar entretenimiento de principio a fin en una película con temas difíciles y dolorosos, pero también hay que aceptar que Stone tiene, hasta cierto punto, la responsabilidad de añadir algún elemento adicional para justificar la existencia de la película como "docudrama". Después de todo, la misma historia se ha contado de forma eficiente y también emotiva en los incontables documentales que cada año se exhiben en televisión alrededor del aniversario de los hechos. Por coincidencia (¿o conspiración?), escribo esta crítica el 11 de septiembre del 2006, y desde hace días los canales especializados (como Discovery Channel y The History Channel) dedican su programación entera (¡incluyendo infomerciales de "monedas conmemorativas"!) a los ataques del 11 de septiembre. ¿Entonces, qué nos ofrece Stone con su estilizada pseudo-realidad, que no podamos ver en esos documentales? Francamente, muy poco.

Además de algunas impresionantes escenas del derrumbe de las Torres Gemelas, donde presenciamos desde su interior el caos y terror que experimentaron las víctimas, Stone limita su estructura al viejo estándar en las películas sobre desastres, dividiendo la atención entre las víctimas y sus familiares. Pero las actuaciones son buenas. Sin embargo, la inclusión de actores reconocibles (con la excepción de Michael Peña) rompe algo la ilusión de realismo, destruyendo con ello gran parte del peso emocional de la historia. Stone debió seguir el ejemplo de Peter Greengrass, quien empleó actores desconocidos en "United 93" para preservar esa sensación cuasi-documental de realismo y cercanía a los personajes. No cabe duda, Nicolas Cage, Maria Bello y Maggie Gyllenhaal son intérpretes de gran rango y talento, pero quizás no fueron los más apropiados para encarnar estos papeles.

La primera media hora de la película y sus últimos veinte minutos son tensos y fascinantes; pero durante su extensa parte media "Las Torres Gemelas" se vuelve repetitiva y difusa, al mismo tiempo que languidece su ritmo. He visto con mucho mayor interés los documentales que cuentan la misma historia, y aunque esta cinta de Oliver Stone está perfectamente dirigida y ejecutada, no me parece que aporte mucho al tema. Estoy seguro de que su intención de honrar a las víctimas y a los héroes de la tragedia fue sincera, pero no puedo evitar la sensación de que, a fin de cuentas, no es sino la acostumbrada explotación hollywoodense de un desastre. Quizás en 50 años (si sigue el mundo rodando), se hará una nueva versión, al estilo de "Titanic" donde no quede duda sobre esa mercantilista intención. Pero en el presente le daré a Stone el beneficio de la duda y recomendaré "Las Torres Gemelas" como una buena (aunque un poco cansada) obra cinematográfica. No obstante, para realmente conocer la historia real (o tan real como sea posible), creo que los documentales televisivos llevan la ventaja. Excepto si son sobre conspiraciones.

Dan Connery

"Las Torres Gemelas"

World Trade Center