Publicado el 20/10/2006

El ilusionista

El ilusionista , segundo largometraje del guionista y director Neil Burger, es una película que bien podría definirse como old-fashioned: un noble exponente del cine clásico de aventuras con elementos fantásticos, épicos y románticos construido a contracorriente de la pirotecnia visual y de la dictadura de los efectos especiales generados por computadora (aquí se aplican de manera austera, creativa y funcional al desarrollo de la trama).

Esta producción independiente, de apenas 16 millones de dólares (un "vuelto" para los actuales estándares de Hollywood, más tratándose de una historia de época concebida a una escala bastante importante), está ambientada en la Viena de 1900. Allí, en medio de un contexto sociopolítico bastante convulsionado con intrigas palaciegas incluidas, aparece la figura de Eisenheim (Edward Norton), un ilusionista de inéditos poderes mentales y de origen humilde (hijo de un ebanista), pero que pronto se convierte en una celebridad pública que amenaza incluso al orden público y político. Las cosas se complican aún más cuando el protagonista se reencuentra con la duquesa Sophie (Jessica Biel), un viejo amor imposible de la infancia, que no sólo está muy por encima de su rango social, sino que además es la prometida del príncipe Leopoldo (Rufus Sewell). Este tiránico y despiadado aspirante al trono del Imperio Austro-Húngaro obliga entonces al jefe de la policía local (el gran Paul Giamatti) a que investigue a Eisenheim y lo presione para que termine con sus cada vez más ambiciosos y comprometedores actos de magia.

Más allá de que Norton compone con solvencia al héroe del relato, Biel es una digna contraparte romántica y Sewell encarna al típico malvado ampuloso de los viejos relatos de aventuras, es el personaje del inspector Uhl, que compone Giamatti, el más interesante del relato, ya que se debate entre su creciente admiración por las aptitudes y la integridad de Eisenheim, su obsesión por descubrir la verdad tan propia de un policía y su obediencia debida hacia Leopoldo.

Puede que un segmento del público más habituado al cine de aventura contemporáneo, dominado por la mirada irónica, la relectura posmoderna y los guiños cómplices a la cultura pop, se sienta un poco incómodo ante algún dejo de solemnidad o incluso ante cierta inocencia que se desprende del relato de Burger, pero -por lo menos para aquellos que todavía creen en la capacidad del cine para seducir, para subyugar, para (re)construir mundos propios- El ilusionista tiene múltiples logros y valores.

A la capacidad de Burger para transitar por distintos géneros con solvencia y construir climas siempre sugerentes (entre lo espiritual y lo surreal) se suman el apuntado aplomo del elenco y el aporte visual del gran fotógrafo inglés Dick Pope (habitual colaborador de Mike Leigh), para trabajar tonos virados al sepia, y del diseñador checo Ondrej Nekvasil, que reconstruyó la Viena del 1900 en estudios y locaciones de Praga. Hasta Philip Glass -que últimamente venía reiterándose demasiado en sus incursiones cinematográficas- ofrece aquí una banda sonora que alcanza a transmitir el carácter épico, misterioso y romántico por el que transita esa elegante fábula que es El ilusionista .

"El ilusionista"

The Illusionist
Estados Unidos - República Checa, 2006, 109 minutos