Publicado el 22/09/2006

El regreso de Peter Cascada

Atención los amantes del humor Todo x $2: El regreso de Peter Cascada no es una película que se regodee en el grotesco. Amaga con hacerlo durante su larga secuencia inicial, cuando Peter (Horacio Fontova) maneja hacia su pueblo natal tras 23 años de residencia en Miami. Con arrogancia de nuevo rico, le cuenta a un muñeco de ventrílocuo que lleva en el asiento trasero una historia bizarra: la de Sammy Davis, un tecladista negro que lo ayudó allá y que al enfermarse gravemente le transmitió su último deseo, ¡practicarle sexo oral!...

¿La línea que se esperaba en una nueva película de Néstor Montalbano? En todo caso, el director de Soy tu aventura la irá abandonando con el correr del filme.

Peter —saquito blanco con arabescos, camisa negra abierta hasta el ombligo, anillos de oro, afición a la cocaína— muestra desde rasgos de doble moral, de xenofobia, de homofobia. Y todos los tics de aquellos argentinos que, tras lograr un (dudoso) éxito afuera, regresan al país con histriónica vanidad. Tuvo su carrera como cantante y de una pequeña pizzería en Miami a la que, supuestamente, acuden muchos "famosos".

"Antes era Pedrito; ahora soy Peter", le aclara Peter a su tía Nora (Mabel Manzotti), cuando ella le da la bienvenida. Aún no sabe que en Vallejos, adonde ha vuelto para tocar en el centenario del club local, ya nada es como era. Su antiguo amor, Anabella (Mausi Martínez), es la esposa de su hermano Lucho. Y entre ambos criaron a Diego (Nahuel Pérez Biscayart), un muchacho ya de 23 años que parece salido de Velvet Goldmine u otra película sobre el glamrock. Diego, jura Anabella, es hijo de Peter.

Por estos caminos argumentales, que podrían haber sido los de un culebrón, transita una historia familiar con toques de humor satírico, publicitada como una "comedia negra y popular". Sin la carga de delirio de otros trabajos de Montalbano, y con algunos toques "edificantes" que asombran, los mejores pasajes recaen en las actuaciones: la de Fontova, que sale airoso de su primer protagónico sin caer en tics propios, y la de Pérez Biscayart, que demuestra que es uno de los más dúctiles actores nacionales. Sus trabajos en El aura, Tatuado y Glue demuestran que el cine argentino tiene buen recambio.

Miguel Frías (Clarin)

"El regreso de Peter Cascada"

El regreso de Peter Cascada