Publicado el 12/09/2006

Que sea rock

Los documentales sobre el pasado son para ver en el presente; aquellos que registran el presente, depende de su urgencia o capacidad de denuncia, son para ver en el futuro. "Que sea rock", como la mayoría de los documentales de rock, sean nacionales o extranjeros, algunos muy conocidos incluso convertidos en objeto de culto, se encuadran en la segunda categoría. Si bien la idea de Héctor Olivera al convocar a Sebastián Schindel (el mismo que codirigió "Rerum Novarum" y "Cuba plástica") era aprovechar el éxito de una veintena de artistas, solistas y grupos del rock nacional actual a través de una compilación de sus temas y testimonios incluso fuera de los escenarios, también es cierto que hay una necesidad implícita de trascender en el tiempo. La inclusión de varios momentos memorables de "Hasta que se ponga el sol", que Aníbal Uset dirigió en el B.A. Rock de 1972, con producción del mismo Olivera, o de "B.A. Rock", que el último dirigió en 1983, demuestra que la nostalgia también puede ser una buena manera de apostar por el presente y el futuro.

Si bien el armado no responde a un concepto visual homogéneo (cada presentación en público, cada ensayo o grabación, incluso las entrevistas aparecen registradas con diferente estilo) y el modelo terminado da más la idea de un ejercicio de montaje que de una producción compacta, la elección de este conjunto de artistas permite a quienes no los conocen descubrirlos de golpe, y a quienes sí, disfrutarlos en una pantalla de cine, como lo vienen haciendo en los estadios, o a través de discos y videoclips.

Schindel recupera algunas imágenes interesantes de los viejos tiempos, como en el comienzo, con León Gieco hoy, haciendo a dúo consigo mismo hace más de tres décadas "Hombres de hierro", en aquel recital que tuvo lugar en el velódromo porteño, o ese otro en el que Juanse (Ratones Paranoicos) muestra pruebas contundentes de su relación con Pappo. Entre los de hoy, Charly García con su habitual pose de diva decadente, una grabación de Catupecu Machu que juega con la sensación de sonido envolvente durante la proyección, o el recorrido de Pity Alvarez -Intoxicados- por los monobloques de Lugano, una manera de contar anécdotas acerca de cómo empezó trabajando en el área de seguridad de una empresa y terminó quemado por las llamas que incendiaron aquel lugar, y de mostrar más de cerca su propia forma de vida, tan vertiginosa por lo visto como las letras de sus temas.

A través de los testimonios, los que no conocen demasiado acerca de rock nacional, podrán descubrir el porqué de la áspera forma de ser de Ricardo Iorio (el veterano cantante de Almafuerte), de Adrián Dargelos (la aflautada voz de Babasónicos) y su pasión desde pequeño por la música, o la evolución de la Bersuit, en palabras de su líder Gustavo Cordera, con el resto de su grupo, autores de "La argentinidad al palo", que está incluido en la película, recuerdos que crecen con el aporte de Gustavo Santaolalla, inspirador de los cambios que operó la banda en tiempos en que estaba, de acuerdo con lo que aquí confirman, obnubilados por las adicciones.

También se exponen diferentes posturas sobre diferentes cuestiones de los tiempos que corren, como la de Ciro Pertussi y su grupo Attaque 77 de cara al compromiso político-social, tal el caso de "Neo Satán" (el tema dedicado a Carlos Menem), que Schindel incluye junto a una rápida recorrida por la fábrica de cerámicos Zanon recuperada por sus empleados.

Documental oportuno, "Que sea rock" viene a saldar, sólo en parte, la deuda del documental con el rock local, que, tiene todavía mucha tela por cortar. Por algo se empieza.

Claudio D. Minghetti (La Nación)

"Que sea rock"