Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 01/09/2006

Fuerza Aérea Sociedad Anónima

Hace dos años Enrique Piñeyro, ex piloto de una línea aérea comercial, realizó el film "Whisky Romeo Zulu" basándose en el accidente ocurrido el 31 de agosto de 1999 en el Aeroparque Jorge Newbery, que dejó como saldo 67 muertos. Allí, entre el documento y la ficción, demostraba los problemas técnicos y humanos que, en la mayoría de los casos, fueron responsables de aquella tragedia. En "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" el realizador, y esta vez en forma documental, retorna a esa problemática teniendo como base una estadística impresionante: entre 1997 y 1999 murieron más pasajeros y tripulantes de los aviones comerciales que en los veintisiete años precedentes.

Por medio de maquetas, planos de pistas aéreas y cámaras ocultas que reflejan las deficiencias de las torres de control de los aeropuertos de la Argentina, Piñeyro explica el lamentable estado en que se halla la aviación civil en nuestro país en gran parte, puntualiza, debido a la inexplicable realidad por la cual se encuentra totalmente militarizada y bajo el control de la Fuerza Aérea, a pesar de los treinta años transcurridos desde el último golpe militar.

El realizador toma como ejemplo los más trágicos accidentes ocurridos en los últimos años, y a través de ellos explica sobre bocetos y en torno de diálogos captados en las torres de control de qué manera la corrupción impide que cada vuelo comercial despegue con las máximas garantías de seguridad tanto para los pasajeros como para los tripulantes. Dantescas imágenes en que decenas de aviones sufrieron caídas y dejaron luctuosos saldos recorren esta valiente denuncia a la que Piñeyro aporta su voz y su figura frente a una cámara que, con sobriedad, recorre los más íntimos vericuetos de un tema que preocupa por su reiteración y su permanente peligro para quienes deben viajar en las aeronaves comerciales.

El documental aporta así los más ignorados elementos que hacen de cada vuelo un riesgo y señala con valentía a los responsables de ese cúmulo de tragedias que, según su relator, pueden ser evitadas si la Fuerza Aérea pusiese una mayor preocupación en el mantenimiento de las pistas, de los aviones y de los elementos técnicos que rodean a ese medio de transporte convertido hoy, según Piñeyro, en una preocupación latente y cotidiana. La lucha de este investigador de accidentes aéreos logró con su documental un toque de alerta que, con inmensidad de pruebas y numerosas denuncias, se inserta en un tema que necesita revertir su sistema para evitar que cada vuelo sea un peligroso riesgo. Una adecuada música, una impecable fotografía y un sobrio montaje se suman al interés de esta producción que descorre las fallas ocultas de las causas por las cuales cientos de pasajeros perdieron sus vidas en los viajes y señala con dedo acusador a los responsables de quienes tienen en sus manos el manejo del transporte aéreo.

Adolfo C. Martínez (La Nación)


" Fuerza Aérea Sociedad Anónima"

Fuerza Aérea Sociedad Anónima
Argentina, 2006, 86 minutos

Dirección
Enrique Piñeyro

Producción:
Enrique Piñeyro

Guión:
Enrique Piñeyro

Fotografía:
Ramiro Civita y Marcelo Lavintan

Música:
Eduardo Criscuolo

Montaje:
Germán Cantore, Lorenzo Bombicci y Alejandro Brodersohn



Calificacion: 8

Género
Documental

Estreno en Argentina
31/08/2006

Notas relacionadas
Fuerza Aérea SA impactó en la realidad.



© FOTOGRAMA.com