Publicado el 24/08/2006

La dama en el agua

Sexto largo de M. Night Shyamalan (Pondicherry, India, 1970), educado en Filadelfia en el seno de una familia de médicos, carrera que deja por el cine. Luego de Wide awake (1998), el realizador logra un gran éxito mundial con Sexto sentido, que le otorga la posibilidad de hacer lo que quiere, es decir historias que transcurren en un universo estilizado contaminado por la presencia de lo fantástico en sus diversas formas. Así ha ocurrido en Indestructible, Signos y La aldea, recibidas con diversa fortuna, pero que comparten un poderoso sentido visual y una poética de carácter espiritualista. La dama en el agua tuvo un nacimiento difícil, pues marcó la ruptura entre el cineasta y la Disney por ‘diferencias creativas’ de tal magnitud que lo llevaron a escribir "El hombre que oía voces, o cómo M.Night Shyamalan arriesgó su carrera apostando a una fábula infantil", en el cual detalla su enfrentamiento con los ejecutivos de Disney, reemplazada luego por Warner. La historia se basa en una fábula contada a sus hijas y tiene un prólogo en animación que narra cómo, al inicio de los tiempos, humanos y criaturas marinas convivían en armonía hasta que el afán de poder de los hombres obligó a estas últimas a recluirse.

Aquí comienza propiamente la historia, cuyo protagonista es Cleveland Heep (Paul Giamatti), administrador de un condominio multiétnico lleno de inquilinos peculiares. La vida programada de Heep cambia el día en que descubre que la piscina común está habitada por un extraño personaje: una narf (Bryce Dallas Howard), suerte de ninfa descendiente de esos tiempos idílicos y que trae como misión encontrar a un ser humano que pueda cambiar el destino del mundo. Ella debe protegerse de los scrunts, bichos cuya tarea es impedir su retorno.

Puesto así, todo parece muy claro y sencillo, pero no lo es. Como ocurre con casi todas las cintas de Shyamalan, nos enfrentamos a una doble puesta en escena, pues a la historia narrada en las imágenes se superpone el relato infantil al que la historia pertenece, y cuyas claves solo recuerda una vieja inquilina coreana, la que no habla inglés y debe ser traducida por su hija. El propio director encarna a Vick Ran, un escritor desconocido que escribe una obra a la que la narf vaticina enorme infuencia. Una vez que los distintos personajes se unen para que la misión de la narf tenga éxito y pueda retornar se produce esa transformación también habitual en el universo de Shyamalan, cuyos personajes aparecen motivados por fuerzas místicas relacionadas con una fe no religiosa.

La dama en el agua, además de su fascinación visual, trae novedades no abordadas por el cineasta: el uso de la ironía y el humor, por ejemplo. Sin embargo falla en su intento de integrar la fábula infantil con un universo adulto. No obstante lo anterior, Shyamalan es un cineasta de interés y su esfuerzo por hacer obra personal dentro de la industria es tan insólito que amerita seguimiento.

Dan Connery

"La dama en el agua"

Lady in the water