Publicado el 24/08/2006

Caminando sobre el agua

Nacido en Nueva York hace 42 años, pero radicado con su familia en Israel desde bebe, Eytan Fox despertó un creciente interés en el circuito internacional de cine arte con un puñado de cortos y con sus dos primeros largometrajes (especialmente con "Yossi & Jagger").

En "Caminando sobre el agua" -un guión escrito por su esposa Gal Uchovsky- incursiona, con suerte variada, pero con más logros que desaciertos, en una compleja historia que vincula lo íntimo con lo político, el presente con el pasado, la violencia propia del fanatismo con la posibilidad del entendimiento y la redención.

Al igual que la reciente "Munich", de Steven Spielberg, "Caminando sobre el agua" está narrada desde el punto de vista de un implacable asesino profesional que trabaja para el Mossad, el servicio secreto israelí. En este caso, Eyal (Lior Ashkenazi, protagonista también de "La mujer de mi vida") es asignado para encontrar en Berlín a un ex jerarca nazi que alguna vez estuvo refugiado de incógnito en la Argentina.

La mejor manera que encuentra para desentrañar el caso es vinculándose con los dos nietos del ex genocida: Pia (Carolina Peters), una bella y simpática muchacha instalada en un kibutz luego de romper con su rígida y conservadora familia de origen, y Axel (Knut Berger), un joven gay que llega de visita a Israel para pasear y convencer a su hermana de que se reconcilie con sus padres.

Eyal, que en la primera escena del film sufre el suicidio de su esposa, se hace pasar por un guía turístico y, mientras le muestra a Axel los paisajes israelíes, su vida nocturna (y la violencia latente en cada esquina), trata de sonsacarle toda la información posible.

Así planteada esta mezcla entre el thriller político a lo "Maratón de la muerte", de John Schlesinger, y la fábula moral, Fox se dedica a trabajar las contradicciones ideológicas y temperamentales entre un cínico killer y un joven homosexual de extrema sensibilidad para ahondar así en cuestiones tales como la culpa, la xenofobia, los odios y los conflictos aún no resueltos entre alemanes e israelíes desde la época del Holocausto, y cómo las relaciones humanas y los sucesivos golpes de la vida pueden modificar la forma en que hasta un profesional muy entrenado para misiones "clínicas" se relaciona con la violencia.

Fox apela, por momentos, a resoluciones demasiado naïves, maniqueas, sentimentales, didácticas y matizadas con toques de humor o un supuesto lirismo no del todo logrado. De todas maneras, las buenas intenciones y la incuestionable honestidad artística del film, la riqueza de muchas pequeñas observaciones cotidianas, pero de indudable alcance sociológico, y la solvencia de todo el equipo técnico y del elenco hacen de "Caminando sobre el agua" un film interesante para intentar una aproximación a un lugar del planeta tan candente como difícil de comprender.

"Caminando sobre el agua"

Lalehet al Hamayin
Israel - Suecia, 2004, 104 minutos