Publicado el 10/08/2006

Volver

Almodóvar guste o no es el rey español de los 24 fotogramas. Un rey que no ha necesitado ni querido el exilio buñueliano para seguir realizando sus películas. Un rey egocéntrico que no soporta las críticas de la prensa española. De sus propios súbditos que no entienden su cine y no se inclinan ante sus magnas producciones.

Desde "Todo sobre mi madre" la repercusión internacional de sus películas ha sido arrolladora e imparable. Otros esperamos con devoción el verdadero regreso de dos reyes en estado vegetativo o de viaje indefinido: José Luis Guerín y Víctor Erice.

Se le perdona todo, hasta su fallida crítica a los realitys llamada "Kika". También esa inenarrable y patética encarnación de la maldad en la figura de Toni Cantó en "Todo sobre mi vieja" (que no madre). El aborrecible e incoherente personaje de Javier Cámara en "Hable con ella" y algunas imperfecciones de contenido de "La mala educación". Su interesante inicio a lo John Waters y su evolución a lo que es ahora su cine ya es pasado.

Lo mejor que ha dado al cine español se llama "Qué he hecho yo para merecer esto?" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Aparte de algunas secuencias que forman parte de la galería e historia del cine español. Y el rey ha vuelto hablar a sus súbditos y se ha reconciliado con los menos sumisos. En "Volver" Almodóvar regresa a sus raíces (que no a sus inicios). A un lugar en la mancha donde los secretos y las supersticiones acechan y aguardan ser revelados. Un viaje en búsqueda de la madre perdida entre un relato surrealista con tintes de culebrón almodovariano. Puro melodrama. Puro Almodóvar. Puro cine.

Funciona a la perfección por momentos. Sobre todo a la cámara desde su arranque en forma de travelling y sus títulos de crédito a lo Ed Wood. También cuando las actrices de manera devota y casi confesional toman la palabra y el mando. En los momentos cómicos. En su discurso emocional. Con la sátira de la televisión actual. Cuando el filme concluye con ese magnífico fundido a negro.

Y es que "Volver" rodada en los años sesenta, con una impecable fotografía en blanco y negro, acentuando su aspecto rural y despojándola de su contenido moderno sería una de las cumbres del cine español, aunque llega un poquitin tarde. Lo hace con fuerz y maestría. Su guión, su camara su narrativa y especialmente una soberbia Penelope Cruz, lo consagran como uno d elos film mas atractivos de la filmografía deAlmodovar de los últimos tiempos.

Dan Connery

"Volver"

Volver