Publicado el 07/08/2006

Viviendo con mi ex

Nadie espera mucha originalidad de una película sobre la forzosa convivencia de una pareja que acaba de separarse. Desde la amable hilaridad del Hollywood de los cuarenta hasta el humor negro de "La guerra de los Roses", ha habido innumerables muestras. En este caso, más allá de que se haya querido sacar provecho de la actualidad del romance Jennifer Aniston/Vince Vaughn, no se percibe muy bien cuál fue el propósito de los realizadores del film. Desde ya, vista su falta de virulencia y acidez, el modelo Roses queda descartado. Pero tampoco hay demasiado romance como para que se la entienda como una comedia romántica, ni demasiada gracia para pensar que se buscó el efecto reidero. Es un film, digamos, desorientado: demasiado apagado para ser cómico, demasiado frío para ser sentimental, demasiado trivial para tomarlo en serio.

La cosa pinta poco prometedora casi desde el principio. Gary y Brooke se conocen en un estadio de béisbol. Una serie de fotos informa a continuación acerca de cómo han pasado juntos los dos años siguientes. Tiempos al parecer muy felices que están a punto de concluir de la peor manera cuando la acción se reanuda. Y es natural la ruptura porque no puede haber dos caracteres más divergentes: ella vive en murmullos, él, a los gritos; ella atiende una sofisticada galería de arte, él es el ruidoso guía de los tours por Chicago que organiza la empresa familiar; ella ama el ballet, a él sólo le interesan los deportes. La nómina de discordancias puede extenderse.

Un día la discusión estalla y sobreviene la separación. Que lo es sólo de palabra, porque he aquí que ninguno de los dos quiere abandonar el lujoso departamento que han comprado juntos, con lo que se produce la obligada y más que dificultosa vecindad dentro de un ámbito ahora dividido en sectores: uno para ella, otro para él, más algún espacio común. Ya se sabe que en estos casos, cada uno hará lo posible para que el otro se vaya, aunque en el fondo, ella siga esperando de él un gesto cariñoso y él ni siquiera llegue a comprender qué es lo que ella reclama. Tampoco aquí sobra imaginación: las situaciones se reiteran o se prolongan demasiado.

Con elementos parecidos, pero más ingenio, hubo quienes hicieron comedias divertidísimas. Aquí la dosis de gracia es más bien exigua, y no viene tanto de los largos tramos de discusión entre Aniston y Vaughn como de la intervención de personajes secundarios, o del jugo que sacan de ellos los excelentes actores que los encarnan: Vincent D Onofrio, el hermano cargoso; Judy Davis, la dueña de la galería; Jon Favreau, el confidente de Gary; Jason Bateman, amigo y consultor inmobiliario de los dos. A Aniston y Vaughn, sin mucha química, se los ve en cambio más convincentes cuando se acercan al melodrama.

"Viviendo con mi ex"

The Break-Up
Estados Unidos, 2006, 105 minutos