Publicado el 13/07/2006

Vecinos invasores

Con la honrosa excepción de las películas de Pixar, que siguen poniendo el énfasis en la narración de una buena historia y al desarrollo inteligente de cada uno de los personajes, el cine de animación generado por computadora ha apostado en los últimos años a la velocidad de la acción, a una sucesión incesante (e indiscriminada) de gags físicos. El vértigo, se sabe, asegura impacto y adrenalina, pero limita la capacidad de discernimiento y, en algunos sentidos, también de disfrute.

Eso es lo que ocurre durante buena parte de los 83 minutos de "Vecinos invasores", una película irreprochable en su factura técnica, dueña de un ritmo alocado que remite a las clásicas historias del Coyote y el Correcaminos o de Tom y Jerry, pero que al mismo tiempo deja poco espacio para la identificación y, todavía menos, para la emoción.

Esta producción de DreamWorks -un estudio que sí había conseguido historias bastante más elaboradas, sorprendentes y redondas como la saga de "Shrek"- fue codirigida por Tim Johnson (realizador de "Hormiguitaz" y de "Sinbad, la leyenda de los siete mares") y por la debutante Karey Kirkpatrick (guionista de "Pollitos en Fuga y de "Jim y el durazno gigante").

El film, basado en una popular tira cómica, narra las desventuras de RJ (la voz de Bruce Willis en la versión subtitulada), un ambicioso e ingenioso mapache que le roba todas sus pertenencias al implacable oso Vincent (Nick Nolte). Cuando éste atrapa a nuestro antihéroe, decide darle sólo una semana de plazo para que RJ le devuelva la comida y los objetos perdidos.

En una carrera contra el reloj, RJ descubre en una típica casona suburbana de clase media acomodada el ámbito ideal para recuperar las posesiones del oso. Para lograr su objetivo, decide engañar a un grupo de inocentes criaturas del bosque vecino que, con el arribo de la primavera, acaban de dar fin a un largo período de hibernación: la precavida y protectora tortuga Verne (Garry Shandling), una hiperactiva ardilla llamada Hammy (Steve Carell), la zorrino Stella (Wanda Sykes), la zarigüeya Ozzie (William Shatner) y su hija Heather (Avril Lavigne), y una pareja de puercoespines (Catherine O Hara y Eugene Levy). Los enemigos, además del apuntado Vincent, serán -por supuesto- humanos: Gladys (Allison Janney), la dueña de la casona, y el no menos siniestro exterminador Dwayne (Thomas Haden Church). En la versión doblada al español, por supuesto, las voces están a cargo de actores de origen latino.

Si bien hay algunas observaciones destinadas al público adulto sobre la comida rápida, el consumismo exacerbado y las contradicciones y excesos de ciertos comportamientos humanos, "Vecinos invasores" funciona, en ese sentido, menos para los padres que para sus hijos. Para los chicos, por supuesto, queda un festival de persecuciones, catástrofes en cadena y explosiones. Misiones imposibles que los queribles animalitos de esta fábula intentarán cumplir. Contra todo y contra todos.

"Vecinos invasores"

Over the hedge
Estados Unidos, 2006, 83 minutos