Publicado el 13/07/2006

El ratón Pérez

Inquieta y simpática, Lucía pierde un diente y sus padres la ilusionan con la posibilidad de que el ratón Pérez pasará por su habitación y dejará bajo su almohada una moneda. El roedor, tan travieso como la pequeña, vive en un barco anclado en el puerto junto a otros ratoncitos que reciben los dientes que él consigue, los pulen, los tallan y los convierten en brillantes perlas. Estos dientecitos, ya transformados en fulgurantes joyas, son recibidas por un comerciante que paga su peso en monedas de oro.

Lo que sería un trámite comercial y rutinario, deja de serlo cuando unos delincuentes ambiciosos deciden secuestrar a Pérez y quedarse con su barco y su fortuna. Pero allí está Lucía que, junto a su amigo Ramiro, intentará rescatar a ese ratón cálido y audaz que, de pronto, se ve inmerso en una serie de travesuras en su deseo de mantener la ilusión de los niños. Narrada en una asociación entre el dibujo animado y los personajes de carne y hueso, la fábula recorre -con impecables toques técnicos y graciosos disparates- las andanzas de ese animalito que, siempre dispuesto a poner en juego su astucia, luchará contra quienes desean quedarse con las perlas que, en otros tiempos, fueron patrimonio de los niños.

La trama, con un buen caudal de inocencia y mucho de diversión, transita con habilidad esas carreras contra reloj que la querible Lucía y su compañero de andanzas buscarán la forma de hacer justicia frente a los malvados de turno y así, con pinceladas de comedia familiar, esta producción nacional pone de manifiesto que nuestra pantalla ya está lo suficientemente madura para insertarse en un género de nada fácil resolución, como es el de acercarse al público infantil aquí dispuesto a seguir las aventuras y desventuras del mítico ratón Pérez.

El diseño digital apoya acertadamente la historia, y el director Juan Pablo Buscarini supo otorgarle un singular toque de magia a un guión predispuesto a recorrer las andanzas de su protagonista, ratón con deseos de justiciero, y de esa niña que lo ayudará a transitar tantas acechanzas y peligros.

Ana María Orozco, Fabián Mazzei, Delfina Varni y Nicolás Torcanowsky aportaron simpatía a sus respectivos papeles, en tanto que las voces de Alejandro Awada y Roly Serrano, entre otras, dieron vida a los ratones de la fábula. Con estos elementos de vital importancia en el film, "El ratón Pérez" se convierte, pues, en un divertido pasatiempo que, sin duda, será gozado por la platea menuda. Bueno

"El Ratón Pérez"

El Ratón Pérez
Argentina, 2006, 90 minutos