Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 05/07/2006

"Cars"

Realizador de las dos entregas de "Toy Story" (ya está rodando también la tercera) y fundador de Pixar, la productora más importante de animación de las últimos dos décadas, John Lasseter regresa a la dirección tras un paréntesis de casi siete años.

Con una animación tan creativa como sofisticada y con una apuesta dramática muy arriesgada (la humanización de los autos, ya que no hay aquí ni un solo personaje de carne y hueso), el responsable de "Bichos" alcanza una nueva proeza visual, aunque la película -especialmente para los espectadores más pequeños- se extiende demasiado y termina siendo un poco redundante y cansadora.

Aunque a algunos cinéfilos les cueste aceptar el término, no hay dudas de que Lasseter es un "autor" dentro del campo de la animación. Como Tim Burton, este californiano de 49 años aprovecha cada uno de sus proyectos para exaltar ciertas tradiciones fundacionales de la sociedad norteamericana, para trabajar los problemas de identidad y de asimilación de los seres considerados "distintos", y para reivindicar cierto clasicismo (con toda su carga de lealtad, de nobleza y la posibilidad de redención) por sobre la fugacidad y la inmediatez del consumismo moderno. Así como en "Toy Story" se recuperaba el valor de los viejos juguetes ya casi en desuso ante la llegada del arrogante y espacial Buzz Lightyear, aquí hay un homenaje a los pueblos casi abandonados a la vera de la mítica ruta 66 y -especialmente- a los grandes autos del pasado, prácticamente convertidos en chatarra oxidada, frente al glamoroso y profesionalizado universo de las carreras de la clase Nascar.

Así, al circo mediático, al vértigo y a las exigencias muchas veces despiadadas que terminan en el vacío afectivo con que retrata el mundo de las carreras, Lasseter le opone la cansina y querible vida de un pueblo perdido (literalmente) en el mapa y en el tiempo. Claro que los 116 minutos hacen algo tortuosa esta experiencia, especialmente si se los compara con la solidez de los 81 minutos que el mismo director había insumido para construir el universo lúdico de "Toy Story".

No faltan, de todas maneras, en "Cars" momentos de adrenalina pura con los autos sacándose chispas en los tradicionales óvalos de las pistas norteamericanas o pasajes de tono romántico entre "El Rayo" McQueen (la voz de Owen Wilson en la versión original subtitulada y de Nicolás Vázquez en la doblada al castellano), un auto de carreras tan veloz como inexperto, y Sally (Bonnie Hunt o Verónica Lozano), un Porsche 911 con todo el encanto y el ingenio de las californianas. Y, por supuesto, también aparecen los habituales personajes cómicos, como la grúa-remolque Mate (Larry the Cable Guy o Dady Brieva), el italiano Luigi (Tony Shalhoub o Gino Renni), un Fiat 500 fanático de las Ferrari, o Fillmore (George Carlin), un micro Volkswagen con toda la impronta lisérgica y naturista del hippismo sesentista; así como la variante melancólica puesta en un veterano ex campeón de los años 50 como Doc Hudson (Paul Newman o Juan María Traverso) y, claro, también un contrincante de fuste como el malvado Chick Hicks (Michael Keaton o Marcos Di Palma).

Con un despliegue visual que eleva a la animación tridimensional generada por computadora a nuevas alturas creativas, con la música original concebida por el siempre eficaz Randy Newman y las canciones de Sheryl Crow, James Taylor Jimi Hendrix y Chuck Berry, y con su revisionismo nostálgico, "Cars" termina sobreponiéndose a un costumbrismo demasiado pensado para el consumo y los valores estadounidenses y al apuntado exceso de duración.

El film se proyecta precedido de un simpático cortometraje también de los mismos productores ("Hombre orquesta") y regala durante los créditos finales unos muy divertidos "cameos" de todos los personajes (y de sus voces originales) que hicieron grandes a estos 20 años de historia que acaba de cumplir esa factoría de sueños y emociones animadas que es Pixar.

Diego Batlle (La Nación)


"Cars"

Cars
Estados Unidos, 2006, 121 minutos

Dirección
John Lasseter

Guión:
Dan Fogelman, Lasseter, Ranft, Kiel Murray

Fotografía:
Jeremy Lasky y Jean-Claude Kalache

Música:
Randy Newman

Montaje:
Ken Schretzmann

Protagonistas:
Juan María Traverso, Marcos Di Palma, Dady Brieva, Verónica Lozano, Gino Renni (voces en castellano)



Calificacion: 8

Género
Dibujos Animados

Estreno en Argentina
30/06/2006



© FOTOGRAMA.com