Publicado el 27/06/2006

El paraíso ahora

Antes de que su título se volviera más o menos familiar y aun cuando la controversia engendrada por su candidatura al Oscar ganó generoso eco en la prensa mundial, "El paraíso ahora" era conocido como cierto film palestino sobre atacantes suicidas. Una etiqueta que, si bien no falta del todo a la verdad, la reduce o la desfigura bastante, y condiciona la mirada del espectador, que espera encontrarse con el retrato de fanáticos religiosos o nacionalistas, entremezclado con reivindicaciones de la causa palestina, acusaciones contra Israel, elogios de los mártires y argumentos para justificar el terrorismo.

Pero si algo de todo eso hay en el film de Hany Abu-Assad, ocupa un lugar secundario, el del fondo sobre el que se recorta la figura que él busca retratar: la del hombre que hay detrás de un atacante suicida. Sin juzgar su proceder, sin aprobarlo ni condenarlo; quizá porque está empeñado en aproximarse a través del conflicto personal a esta compleja realidad actual cuyo pulso quiere medir. Sin temor a despertar la controversia (de hecho, los ataques al film han provenido tanto de Israel como de los propios palestinos) y desafiando la miopía de visiones que se proponen como las únicas posibles.

La actitud del realizador queda expuesta desde la introducción, obra de un guión inteligente, pero también de su lúcida puesta en escena. El ambiente de tensión y sospecha se percibe en el comienzo, cuando la chica palestina educada en Europa e hija de un "mártir de la causa" al que ella hubiera preferido vivo, enfrenta los controles israelíes a su regreso a Nablus. De la naturaleza de los protagonistas masculinos se tiene noticia poco después. Son dos jóvenes mecánicos, Said y Khaled, amigos desde siempre, tipos comunes de condición económica precaria y más o menos felices en su rutinaria normalidad de trabajo, familia y tiempo libre para el cigarrillo y para las charlas en las que no suele figurar la política ni la religión, aunque los ataques de un lado y otro de los territorios ocupados sean frecuentes.

Esa normalidad tomará (para el espectador) una dimensión distinta cuando se entere de que los dos ya estaban dispuestos a asumir una misión suicida y que llega la hora de afrontarla. Las razones de cada uno pueden ser diversas (también la firmeza de su decisión), pero con ellas tiene que ver la humillación, la impotencia, la rabia, la vergüenza o el dolor de una tragedia vivida día a día durante décadas. "La muerte es preferible a la inferioridad", se oye decir.

Son sus historias, más que sus palabras, las que ayudan a comprender (no a aprobar) los gestos radicales. A Abu-Assad le interesa la pintura humana, por eso desbarata el estereotipo del mártir suicida empleando la ironía o el humor (como cuando describe los tropiezos en la grabación del video de despedida de Khaled). A su tiempo, la voz de la muchacha, convencida de que existen otras formas de resistencia más eficaces y menos contraproducentes, le sirve para oponer una mirada más racional sobre el arduo conflicto.

A pesar de eso y de su carácter controvertido, "El paraíso ahora" no es un film sobre política, sino sobre seres humanos. Sobre cómo llegan a convertirse en kamikazes, cómo se preparan para ello y cómo titubean de cara a la muerte. El thriller en que el film se va convirtiendo después de que la misión sufre un inesperado tropiezo mantiene el nervio y la tensión hasta el final, aunque el empleo del suspenso cuando se trata un tema tan doloroso y tan real pueda merecer algún cuestionamiento.

"El paraíso ahora"

Paradise now
Palestina - Francia - Alemania - Holanda - Israel, 2005, 89 minutos