Publicado el 18/10/2000

Películas que matan

Los thrillers sobre asesinos seriales, por lo general, podrian dividirse en tres partes: la investigación policial para identificar al asesino, la captura del asesino justo en el momento en el que está a punto de cobrarse una nueva víctima y la explicación de la conducta criminal. "El observador" no se aparta de esta fórmula remanida. El perfil psicológico de David Griffin (un modesto Keanu Reeves) es una reiteración de tantas otras películas que ya saturaron las pantallas. Los deseos homosexuales reprimidos, el abuso al que fuera sometido cuando niño y una mala experiencia con la iglesia.

Pese a todo esto, el género nos depara alguna sorpresa de vez en cuando. "El silencio de los inocentes" y "Seven/Pecados capitales" son dos ejemplos relativamente recientes. Y "The Watcher" pretende seguir en esa ruta, pero no logra diferenciarse lo suficiente como para ser considerada por sí misma.

James Spader es el Detective Joel Campbell, agente del FBI con múltiples problemas personales que abandonó Los Angeles para alejarse del asesinato de su novia y tratar de comenzar una vida más tranquila en Chicago. Pero poco a poco va quedando claro que el objetivo de Griffin no es asesinar mujeres, sino enloquecer a Campbell: el asesino se traslada a Chicago, tras los pasos de su verdadera víctima.

Reeves persigue a chicas jóvenes y solteras. Disfruta estudiante la rutina de su víctima, de ahí el título: cómo se viste, cuándo va a trabajar, cómo se viste... Entra en su departamento y espera pacientemente que la chica regrese de su solitario día, para luego bailar con ella, atarla con cables y finalmente asesinarla. Esta detallada planificación de su obra incluye el envío de una foto de la víctima, con un plazo de 24 horas para localizarla antes de cometer el crimen.

Por casi dos horas, Reeves y Spader juegan a perseguirse mutuamente. Las trampas que se tienden pasan de ser ingeniosas a previsibles, convirtiendo este juego de gato y ratón en algo tedioso. Los planos subjetivos con la visión de Griffin son cansadores y el poco carisma del investigador impiden que el espectador se pueda identificar con el bueno de la película.

Joe Charbanic es un experimentado director de videos musicales que hace su debut en la pantalla grande. De hecho, es el realizador de los clips de los "Dogstar", la banda de rock de Keanu Reeves, y solamente así se entiende la participación de este sex symbol en un film que, en otros tiempos, hubiese sido considerado un thriller de clase B.

Dan Connery

"El observador"

The Watcher