Publicado el 18/06/2006

El latido de mi corazón

Al contrario de lo que suele ocurrir (que Hollywood haga una remake de una producción extranjera), el talentoso guionista y director francés Jacques Audiard decidió filmar una nueva versión de un clásico maldito del cine independiente norteamericano como "Fingers", opera prima que el neoyorquino James Toback rodó en 1978. Y, en otro resultado fuera de lo habitual, la nueva película es mucho mejor que la original.

En su cuarto largometraje, el celebrado realizador de "Mira a los hombres caer", "Un héroe muy discreto" y "Lee mis labios" se reunió con su habitual coguionista, Tonino Benacquista, para (re)construir la historia de un antihéroe romántico (en todos los sentidos), aunque aquel personaje de la mafia italoamericana de Nueva York que interpretó Harvey Keitel se ha convertido casi tres décadas más tarde en Tom (notable composición de Romain Duris), un joven parisino que se debate entre dos universos opuestos e incompatibles: por un lado, se gana la vida haciendo trabajos sucios (como maltratar a inmigrantes africanos que ocupan casas tomadas) dentro del negocio inmobiliario más salvaje y especulativo, mientras que de manera casi inesperada va recuperando de manera progresiva su vieja pasión por el piano hasta convertirse en obsesión.

El protagonista, que vive a la sombra de un padre mafioso y manipulador (el gran Niels Arestrup), intenta sortear como puede las presiones de un ambiente riesgoso tanto en términos financieros como físicos, mientras se prepara para una audición con la ayuda de una profesora china (la excelente Linh Dan Pham) que no habla una sola palabra de francés.

Fascinante y contradictoria, bella y desgarradora, "El latido de mi corazón" combina con gran inteligencia y fluidez la tensión del thriller psicológico con la grandilocuencia del melodrama, el lirismo propio del cine romántico (y de un amor platónico) con elementos del mejor film-noir francés, la sordidez y la claustrofobia del submundo de los gángsters rusos con una desgarradora relación de amor-odio entre un padre y un hijo, así como los códigos y convenciones de la alta cultura, aquí concentrados en los conservatorios y en los conciertos de música clásica, con la modernidad de la música electrónica.

Ganadora de ocho premios Cesar (los Oscar que otorga la industria del cine francés), "El latido de mi corazón" es una película elegante en su puesta en escena (como el cine de Olivier Assayas), ingeniosa en su construcción (como los guiones de David Mamet), sórdida y furiosa (como "Taxi Driver" o "Calles salvajes", las primeras películas de Martin Scorsese). Entre esos universos deambulan tanto Audiard como su querible y al mismo tiempo despiadada criatura. Una película que no sólo cautiva por la solvencia narrativa, la capacidad de observación, la minuciosa dirección de actores o la precisión filosa de los diálogos escritos por la dupla autoral, sino que -gracias a la banda sonora de Alexandre Desplat y a la fotografía de Stéphane Fontaine- también se disfruta desde la música y desde sus climas visuales. Un notable exponente de un cine francés que, aun habiendo tomado prestada una historia del otro lado del Atlántico, resulta absolutamente fiel a su tradición y a su más rica historia.

"El latido de mi corazón"

De battre mon coeur s est arrêté
Francia, 2005, 108 minutos